​Unos Amantes apasionados protagonizarán las Bodas de Isabel el próximo año

Una maquilladora y un camarero turolenses darán vida a los principales personajes de la recreación medieval

David Caballero y Eva Vázquez serán los Amantes de Teruel en 2015.
​Unos Amantes apasionados protagonizarán las Bodas de Isabel el próximo año
Antonio garcía/Bykofoto

Apasionados y con fuerte personalidad. Así son los dos actores aficionados que encarnarán a Isabel y Diego en la recreación medieval de febrero de 2015, la fiesta que es capaz de movilizar a miles de personas en tan solo un fin de semana.


Eva Vázquez, una maquilladora turolense de 33 años, y David Caballero, camarero de 31, también de Teruel, conocieron ayer, en un acto multitudinario, que darán vida a la pareja de enamorados más famosa de Aragón. Pero los dos actores tuvieron que esperar casi una hora para oír sus nombres, después de que la Fundación Bodas de Isabel –la entidad que gestiona este acontecimiento festivo y teatral– citará, uno a uno, a los más de 130 personajes que articularán el reparto de la representación teatral callejera inspirada en los Amantes. Todos ellos tendrán un papel en las escenas principales, en una edición que cumple su décimo noveno aniversario.


Fue una tarde cargada de emociones, sobre todo para Eva y David, y también para los Amantes del año pasado, que entregaron una rosa y un medallón a sus sustitutos.


Veteranos de esta fiesta, en la que han colaborado casi desde su adolescencia, los dos actores aficionados ya han participado en el casting para la elección de Isabel y Diego en otras ocasiones. "A la tercera va la vencida", comentaba risueño David Caballero, tras repetir que su elección "es una pasada". Eva Vázquez dijo encontrarse "feliz" por encarnar a la protagonista del drama romántico. "Solo espero estar a la altura", comentó.


La magia de la pareja


La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, señaló que el proceso de selección de la pareja siempre resulta complejo, porque se busca "la magia entre los actores". Pero agregó que la selección se produjo, como suele ser habitual, repentina. "En un momento vimos que surgió el chispazo entre ambos", explicaba.


Según dijo, Eva y David destacan "por su fuerte personalidad y su variedad de registros, que van desde la emoción más apasionada hasta la sutileza". "Son –agregó– muy expresivos, capaces de mostrar sentimientos con un potente lenguaje corporal".


Más difícil fue la configuración del reparto, debido a las escenas nuevas que se han introducido y al especial protagonismo que adquirirán en la próxima edición los grupos de actores adolescentes. Hay una gran cantera, según dijo Raquel Esteban, para cubrir papeles protagonistas en ediciones futuras.


La gerente destacó que este año se ha realizado un "gran esfuerzo en la dramaturgia y en los textos". Y con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico de nuestro territorio, la Fundación se ha embarcado en una exhaustiva labor documental que ha permitido incorporar novedades en la representación teatral callejera de la próxima edición.


Entre las innovaciones, sobresale una escena que relaciona a Teruel con el Sur de Francia y la herejía cátara, y vinculadas, a su vez, con la muerte del rey Pedro II de Aragón en la batalla de Muret, una contienda en la que la dramaturgia sitúa a Diego de Marcilla, después de haber pasado por las Navas de Tolosa. Episodios dedicados al Santo Grial y nuevos personajes, como brujas y alcahuetas, salpicarán la escenificación teatral.