Cecilia Giménez y el eccehomo de Borja vuelven a la portada del 'New York Times'

Un reportaje en la versión internacional del diario aborda la transformación de la localidad tras la fallida restauración de la pintura.

La noticia sobre el eccehomo de Borja apareció en la portada del 'International New York Times'
Cecilia Giménez y el eccehomo de Borja vuelven a la portada del 'New York Times'

Una fotografía del eccehomo de Borja junto al título ‘Cómo una obra de arte fallida salvó un pueblo’ ilustra la portada del pasado lunes de la edición internacional del ‘New York Times’, un diario en lengua inglesa que se vende en más de 180 países.


Un extenso reportaje, firmado por Doreen Carvajal, pone de manifiesto que la desafortunada intervención de la octogenaria Cecilia Giménez en la pintura original creada por Elías García Martínez en el Santuario de Misericordia de Borja en el verano de 2012 se ha convertido "en un imán para miles de turistas deseosos de ver su obra, resucitando la economía local" de una localidad "de apenas 5.000 habitantes".


‘New York Times’ recupera, más de dos años después, una noticia que dio la vuelta al mundo y de la que este medio se hizo eco desde el principio. El artículo señala que la pintura ha atraído a más de 150.000 personas, procedentes de Japón, Brasil o los Estados Unidos. La propia Cecilia Giménez señala que, tras saltar a la opinión pública la noticia, se sintió "desolada". La noticia, además, incluye declaraciones del alcalde, Miguel Arilla, que, según afirma, no puede explicar la reacción que provocó. Entonces "fui a ver el eccehomo, y todavía no lo entiendo".


Este prestigioso periódico, en un exhaustivo análisis en el que aborda todos los aspectos relacionados con el eccehomo, recoge declaraciones de propietarios de bodegas y establecimientos hosteleros e, incluso, menciona a los descendientes del autor de la pintura original.


En el reportaje también se hace referencia a una ópera de teatro que se prepara sobre este tema en Estados Unidos. Su autor, Andrew Flack, viajó hasta Borja para documentarse sobre el fenómeno.