La Almunia se queda sin cine por el alto coste de adaptarse al formato digital

El Salón Blanco, sede del festival de la localidad, necesita 60.000 euros para un nuevo proyector.

Interior de el Salón Blanco, que el día 28 de diciembre dejará de funcionar como cine
La Almunia se queda sin cine por el alto coste de adaptarse al formato digital

Los vecinos de La Almunia se han movilizado para salvar al Salón Blanco, el popular cine de la localidad, que en este mes de diciembre va a cerrar sus puertas. El hecho de no poderse adaptar a la era digital, que ha convertido en algo casi inútil el proyector de 35 milímetros con el que está equipado, va a obligarle a echar el cierre. Será el domingo 28 de diciembre, tras la proyección vespertina de ‘El niño’, de Daniel Monzón, cuando la sala tenga su particular ‘The End’.


"El proyector es una inversión importante porque La Almunia es la segunda sala más grande de la provincia de Zaragoza y no es suficiente un aparato modesto. El que se necesita cuesta unos 60.000 euros", señala Carmen Pemán, presidenta de la Asociación Florián Rey, una de las primeras en lanzarse al rescate del cine.


Siendo importantes los 60.000 euros, el problema es más complejo. Porque el cine necesita además una urgente renovación y el edificio es propiedad de la parroquia de la Asunción, que llegó años atrás a un acuerdo con una empresa para las proyecciones. El Ayuntamiento, preocupado por la situación, está dispuesto a buscar una solución pero, según aseguraba ayer el alcalde, "nosotros no podemos invertir en un edificio que no es nuestro. Es cierto que he pedido algunos informes y que he tenido algunas conversaciones con la Iglesia, pero no hay decisión tomada de ningún tipo. Primero habría que atar muy bien el tema jurídico. Y, en cualquier caso, la situación económica que vivimos no nos permite invertir allí los 300.000 o 400.000 euros que se necesitan, porque hay que hacer obras".


Para Raquel Viejo, codirectora del Festival de Cine de La Almunia, el cierre es un pequeño drama personal. "Los de mi generación hemos pasado allí los domingos de nuestra infancia y, como es lógico, le tenemos mucho cariño. Llevo 10 años en la organización del festival y he visto también cómo pisaban el escenario destacadas figuras del cine español".


El festival en sí, que celebra en mayo su vigésima edición, no peligra, puesto que todas las películas se proyectan en deuvedé. Pero sería paradójico celebrar un festival de cine... en una localidad sin salas abiertas. Ocurrirá este año seguro, pero La Almunia quiere celebrar la edición de 2016 en el ‘nuevo’ cine. Para ello, el día de Navidad, a las 19.00 se proyectará gratuitamente ‘Cinema Paradiso’, de Giuseppe Tornatore. Será el inicio de una campaña que se librará en las redes sociales y para la que se han solicitado mensajes de apoyo a las personalidades que han pasado por allí en las 19 ediciones del festival.