Una fiesta de empresa

La I Carrera ESIC reúne en el parque Grande de Zaragoza a más de 1.500 corredores en un ambiente de confraternización entre profesionales de empresas e instituciones.

La I Carrera de las Empresas ESIC, momentos después de la salida ayer en el parque
Una fiesta de empresa
Maite Santonja

Más de 1.500 profesionales se dieron cita ayer en el parque Grande José Antonio Labordeta para dar el pistoletazo de salida a la pionera Carrera de Empresas ESIC. En un ambiente festivo, los equipos formados por tres personas de la misma empresa o institución se lanzaron a cubrir los ocho kilómetros de circuito dispuestos en el pulmón zaragozano y sus alrededores.


Los valores para los que se diseñó esta carrera, patrocinada por DKV Seguros, se cumplieron con creces: antes, durante y después de la prueba primó la confraternización entre los combinados y las empresas a las que representaban. En el plano deportivo, la primera cita tuvo un nombre propio: la Academia General Militar, que conquistó el triunfo tanto en la categoría de tres componentes masculina como en la femenina. La compañía ‘ganadora’, la que más participantes aportó al novedoso evento del calendario popular, fue Schindler, que inscribió 23 tríos. En total se presentaron en la prueba 165 organizaciones y más de 450 equipos.


"La carrera ha estado espectacular. Es una forma genial de que los jóvenes que llevamos poco tiempo en las empresas nos integremos. Se fomenta el compañerismo y la solidaridad, por lo que la experiencia ha sido muy buena", comenta Javier Gil, que lleva un año trabajando en Yudigar (la tercera marca que más corredores aportó). Como él, un millar y medio de atletas aparcó la rutina para sumirse en una atmósfera lúdica que también quiso respetar la lluvia, pese a que amenazó durante toda la mañana. Aun con el pavimento mojado, la salida fue limpia y empezó a distinguir a los corredores que lucharían por la carrera y a los novatos que se iniciaban en el ‘running’ con sus compañeros de trabajo.


Sin llegar a la media hora, apareció por la recta de meta en la avenida principal del parque el primer corredor. Se trataba del atleta del Zenith Twinner Marcos López, que participaba en la categoría dedicada a los autónomos. El experimentado deportista aragonés, asiduo a las citas populares, paró el cronómetro en 27 minutos y 8 segundos. "He partido con un poco de ventaja al correr solo. Lo tenía más fácil porque no tenía que depender de compañeros. El ambiente ha sido muy bueno, es una prueba muy distinta a las que estamos acostumbradas a correr", valoraba tras recuperar la respiración.


Doce segundos después entró en meta el primer equipo. Se trataba del combinado masculino de la Academia General Militar, formado por Roberto Manzanos, José Irisarri y Antonio Beltrán. Los dos primeros, profesores de Educación Física en la escuela militar, y el tercero, uno de los cadetes aleccionados. El tándem entre los superiores y el alumno funcionó a la perfección. "En los dos primeros kilómetros hemos ido disfrutando, viendo que el equipo que podía superarnos estaba bastante lejos. Poco a poco, y con el ambientazo que había, ni se notaba el cansancio", explicaba José. "Hay que dar la enhorabuena a los corredores porque el compañerismo ha sido muy bueno", completaba su colega Roberto.


La institución militar también se hizo notar en la categoría grupal femenina. Las jóvenes Cristina Otero, Ana García y Cristina Requena llegaron juntas a la llegada y fueron las primeras en imponerse en los combinados de mujeres. Por su parte, el primer equipo mixto (formado por dos hombres y una mujer) fue para Saica, con Cristina Puértolas, Miguel Escuder y David Moros. En el mixto de dos mujeres y un hombre, se impuso el Hospital MAZ con Teresa Gutiérrez, Laura Pons y Santos Moros. El resto del palmarés lo completaron Víctor Martorell, ganador en Open masculino; Noelia Bernad, que se impuso en la Open femenino, y Vanesa Gómez, la primera entre las autónomas.


La organización, a cargo de ESIC y de los ex atletas olímpicos de Fuendejalón Carlos y Roberto García tildó de éxito el evento, que repetirá en 2015 con un aumento en el número de inscripciones.