Las centrales elevan a 12.000 los posibles demandantes en Aragón

El consejero de Economía, Francisco Bono, habló de unos 4.000 beneficiarios, pero los sindicatos estiman el triple de solicitudes

Tanto a Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, como a Juan Carlos Cantín, responsable de Formación y Empleo en CC. OO. de Aragón, les parece que el consejero de Economía, Francisco Bono, se ha quedado un poco corto al hacer la estimación de que unos 4.000 desempleados aragoneses podrían beneficiarse de la nueva ayuda para parados de larga duración de 426 euros que ayer acordó el Gobierno con los agentes sociales y que entrará en vigor el próximo 15 de enero. La diferencia entre los 12.000 demandantes que prevén los sindicatos y los 4.000 del Ejecutivo autonómico está, piensa Cantin, en que "el Ejecutivo ha hecho la valoración solo de los seis primeros meses en que se aplicará pero el plazo de vigencia aprobado es en total de 15 meses y además incluye la prórroga si la situación lo requiere".


"Llevábamos mucho tiempo persiguiendo un acuerdo de este tipo porque habíamos detectado que había mucha gente parada sin ningún tipo de prestación y con cargas familiares a la que había que echarles una mano. Claro que nos hubiera gustado que entrase antes en vigor y que la cuantía de la ayuda hubiera sido más elevada y alcanzase a más gente, pero estamos satisfechos porque al fin ha llegado", manifestó Alastuey. Asimismo, Cantín, desde CC. OO., insistió en que "llega tarde, pero a tiempo" recordando que "llevamos más de un año reivindicando esta ayuda, aunque el compromiso en firme no lo asumió el Gobierno hasta el 29 de julio; nos hubiera gustado más dinero, pero necesitábamos esta ayuda para los parados de larga duración que no tienen ningún tipo de prestación, ni siquiera el Ingreso Aragonés de Inserción".


"Me parece positiva esta ayuda y el enfoque que se le ha dado más que como subvención como política activa de empleo", destacó por su parte Fernando Callizo, presidente de CREA. "Está bien que a parados de larga duración se les ayude a través de tutores en la búsqueda de empleo y que si este aparece aunque sea a media jornada, se le pueda sumar esta ayuda". Reconoció que "aunque les hubiera gustado que el paso se hubiera dado antes", en "momentos de dificultad", todo tarda más.


También el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, le dio la bienvenida a la ayuda "necesaria aunque insuficiente ya que la incipiente recuperación en lo macroeconómico debería verse reflejada en las personas en paro. Mientras eso no llegue, al menos las ayudará a sobrevivir".