La innovación de 10 firmas alimentarias aragonesas logra financiación pública

Diez empresas agroalimetarias de Aragón lideran proyectos innovadores en la alimentación

Incrementar la vida útil de productos cárnicos y de pastelería, aprovechar los subproductos agroalimentarios y desarrollar nuevos productos. Son las tres grandes líneas por las que transitan ocho proyectos de innovación, liderados por diez empresas agroalimentarias aragonesas que han conseguido la financiación necesaria para su puesta en marcha. Estas firmas –Pastelería Larrosa, Lapasión, Magdalenas Lázaro, Taisi, Grandes Vinos y Viñedos, Destilería San Valero, La Zaragozana, Villacorona, Global Active Ingredients y Flores en la Mesa– no lo han hecho solas. La colaboración empresarial impulsada por el Clúster Aragón de la Alimentación acercará hasta la comunidad 900.000 euros para una inversión de 1,3 millones de euros, procedentes de los distintos programas que los Ministerios de Industria y Economía destinan a innovación.


Todos los proyectos tienen la mirada puesta en los mercados, no solo para ser más competitivos sino también para llegar más lejos con productos que tienen fecha de caducidad. Eso explica, por ejemplo, que varios de los proyectos se centren en la ampliación de la vida útil de los alimentos bien mediante la utilización de envases activos como en el caso de los productos cárnicos, bien investigando en nuevas formulaciones de pastelería y rellenos de fruta para determinar qué agentes son los causantes de la pérdida de calidad y durabilidad del producto.

Fase de explotación

No son los primeros proyectos que el clúster aragonés pondrá en marcha desde que comenzará su andadura hace tres años. Durante su primer ejercicio se desarrollaron dos iniciativas de I+D+i en las que participaron cuatro empresas y cuyos resultados están actualmente en fase explotación, es decir testando sus resultados con su lanzamiento al mercado. Porque, como señalaron ayer sus responsables, desde el Clúster de Alimentación de Aragón no solo se trabaja con las empresas del sector en mejorar su competitividad y se fomenta su colaboración sino que, sobre todo, se hace con "el objetivo de buscar un retorno de la inversión lo más rápido posible de manera que pueda terminar llegando al ciudadano convertida en productos que mejoren los ya presentes en el mercado".


Por eso, insistieron desde esta organización, todo los proyectos en los que trabaja el clúster cuenta desde el principio, con una estrategia para la puesta en el mercado del producto final en el que se está trabajando.