Aragón necesita empresas más grandesy mayor inversión en I+D, según La Caixa

Un informe sobre la región recuerda sus fortalezas como la logística y la industria y que sigue por encima de la media española en renta por habitante, empleo y apertura al exterior

Diego Vizcaíno, miembro del equipo de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ayer.
Aragón necesita empresas más grandesy mayor inversión en I+D, según La Caixa
guillermo mestre

Incrementar la productividad, aumentar el tamaño de sus empresas y ampliar la apuesta por la Investigación y Desarrollo (I+D) aparecen en la lista de retos de Aragón del informe presentado ayer por el servicio de estudios de La Caixa. ‘La economía de Aragón: diagnóstico estratégico’ repasa las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la región. De ellas se hizo ayer un balance, en general positivo, con más luces que sombras, en un acto que contó con el respaldo del Gobierno de Aragón.


Algunas de las fortalezas más repetidas fueron la"formidable" capacidad logística de Plaza y la multimodalidad del aeropuerto de Zaragoza –aunque suspende en vuelos para pasajeros–; el aumento de la renta por habitante en Aragón –ha crecido más que la media española, un 9,5% frente a un 3,2% entre 2000 y 2012–; el mercado laboral, que"ha resistido mejor el envite de la crisis" y el dinamismo exterior de las empresas, según enumeró Diego Vizcaíno, miembro del equipo de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que ha trabajado con La Caixa Research en la elaboración del informe. El volumen 9 de la ‘Colección Comunidades Autónomas’ se presentó ante el concurrido auditorio del Caixaforum, entre el que había empresarios a los que se ha consultado para el estudio.

"Riesgo de complacencia"

En el acto se destacó el buen comportamiento que históricamente tiene la economía aragonesa respecto de la media nacional, aunque el informe recoge que puede convertirse en una amenaza por el"riesgo de complacencia". Aconseja a la región compararse con Europa, por ejemplo en I+D.


Además, pese a que la apertura al exterior es mayor, el 81% de las empresas no exporta y las que lo hacen se centran demasiado en Europa. El estudio pide acuerdos a los agentes sociales que permitan el verdadero"cambio estructural" para la región en lugar de"repetir" lo pactado año tras año.


Vizcaíno reconoció que a las empresas aragonesas les costará más cumplir los retos pendientes por su"excesiva atomización", en línea con lo que ocurre en España, con mayoría de compañías sin asalariados o menos de 10. El estudio plantea fusiones de empresas para llegar a entre 100 y 250 empleados. También detecta un déficit de cultura emprendedora –con predominio de los casos en los que se abre un negocio por necesidad–, aunque destaca los apoyos públicos existentes para emprender.


Sin embargo, la especialización industrial de la región, la buena posición de las empresas energéticas y el superávit energético se convierten en bazas del tejido local. Respecto al territorio, el informe destaca la escasa población, envejecimiento y el"éxito muy limitado de la comarcalización".


La presidenta,Luisa Fernanda Rudi, intervino en el acto junto al consejero de Economía, Francisco Bono, que acudió con todo su equipo; además del titular de Hacienda, Javier Campoy. Rudi y Bono coincidieron en su diagnóstico de que la crisis ya ha quedado atrás."Ya hemos salido de la recesión, tras seis trimestres de crecimiento económico", afirmó la presidenta, avanzando que el dato del último trimestre será también positivo. Bono atribuyó el"éxito" de que ya se cree empleo neto a la reforma laboral, aunque consideró que los más de 100.000 parados es una cifra"inaceptable".


Hicieron de anfitriones el economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, y el director territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, quien deseó que Aragón"siga aspirando a posicionarse entre las regiones europeas más avanzadas".