​Taim Weser ultima su macroproyecto de Brasil y mantiene fuera el 100% de su facturación

La empresa industrial aragonesa cerrará el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 100 millones y una sólida cartera de pedidos.

Apiladora-recogedora de Taim Weser instalada en Porto Sudeste, Brasil.
​Taim Weser ultima su macroproyecto de Brasil y mantiene fuera el 100% de su facturación
Taim

La empresa industrial aragonesa Taim Weser, especializada en la producción de grúas y otro tipo de instalaciones de gran envergadura, mantiene el ritmo de actividad de los últimos años, marcados por su participación en proyectos en los cinco continentes, especialmente en países emergentes. La firma que preside Manuel Teruel registró en 2014, al igual que el año anterior, toda su facturación en el exterior con un balance que su equipo directivo califica como positivo y que le permite repetir la cifra de negocio del año pasado, 100 millones de euros.


Taim Weser desarrolló a lo largo del año trabajos de muy distintos tipos y tamaños, si bien destaca entre ellos el de Porto Sudeste, en Brasil, un macroproyecto que consiste en el equipamiento de un puerto para mineral de hierro, de 220 millones de euros, que ya se está terminando y que será inaugurado oficialmente en el primer semestre de 2016.


Entre otros proyectos significativos desarrollados en 2014, Teruel identifica también uno en Rusia para Total Oil, de 12 millones de euros; otro en Perú, de 10 millones, para la compañía Oberbrecht; otro en el Reino Unido, vinculado a una planta de basuras cerca de Londres, de 14 millones, y uno para una refinería de Pemex en Tula, Hidalgo (México), de 13 millones de euros.


Teruel lamenta que no se trabaje nada en España y que la actividad que desarrolla Taim Weser en otros países europeos también vaya a la baja, porque esto eleva los costes para la compañía, que sigue fabricando las piezas de más valor añadido, "las partes más nobles", en su planta de La Cartuja en Zaragoza, donde el número de trabajadores es prácticamente el mismo que el año pasado, 287. El resto de personas que conforman la plantilla, hasta los 320 empleados, están en Brasil y en otros destinos de proyectos. En Alemania, donde se halla la filial de ingeniería Weser, orientada a plantas de basura, la firma cuenta con 25 trabajadores.


"Europa se está convirtiendo en un continente de servicios y es un mercado maduro que ha agotado su capacidad de dinamizar la economía con proyectos de infraestructuras fuertes", indica Manuel Teruel tras constatar que el modelo de negocio de su compañía se ha complicado mucho al tener que administrar proyectos en los cinco continentes.


Para 2015, Taim Weser prevé continuar con la línea de trabajo que le ha caracterizado estos años. De hecho en el seno de la compañía siguen con atención la evolución de las ofertas ‘vivas’ en las que se compite para acceder a nuevos contratos, valoradas en toral en 672 millones de euros. Se trata de contratos que deberán adjudicarse en los próximos meses.


Manuel Teruel, también presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, es el presidente de una compañía que reordenó su accionariado en 2013. Taim Weser es propiedad de Mare Development, en la que Teruel cuenta con un 51%, y el resto corresponde a Alfredo Sánchez (24%), Enrique Tambo (12%) y Raúl Gracia (12%).