Nueva jornada sangrienta en Afganistán con 21 fallecidos y decenas de heridos

Los talibanes atacaron a civiles y a militares.

Agentes de seguridad afganos inspeccionan el escenario de uno de los atentados de Kabul.
Nueva jornada sangrienta en Afganistán con 21 fallecidos y decenas de heridos
H. AMID/Efe

Afganistán volvió a vivir ayer una jornada sangrienta con ataques talibanes contra objetivos civiles y militares que dejaron al menos 21 muertos y decenas de heridos, mientras el Ejército continúa sus incursiones en "zonas inseguras" con el resultado de al menos medio centenar de insurgentes muertos.


Los talibanes lanzaron ayer al menos cuatro ataques –dos en Kabul, uno en el suroeste del país y otro en el este– contra diferentes objetivos en un momento complicado para Afganistán, donde la actividad insurgente se intensificó a medida que se acerca la fecha de la salida parcial de la OTAN del país.


En uno de los atentados registrados en la capital, al menos seis militares murieron y 17 personas –entre civiles y uniformados– resultaron heridas cuando un hombre a pie y portando explosivos se lanzó contra un autobús con soldados y oficiales del Ejército haciendo detonar la carga.


El portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, dijo que el número de muertos podría aumentar porque algunos de los heridos tienen el cuerpo completamente quemado.


Un portavoz del Ministerio de Salud Pública elevó aún más el número de heridos e indicó que al menos 17 personas, la mayoría civiles, fueron ingresadas en dos hospitales de Kabul.


Fue el segundo ataque ayer en la capital afgana, después de que por la mañana el jefe administrativo de la Corte Suprema de Afganistán, Atiqullah Raufi, muriera al ser tiroteado su vehículo por individuos que le interceptaron en el camino al trabajo.


Importantes objetivos


El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó el segundo atentado y afirmó que forma parte de los ataques a "importantes objetivos del enemigo".


Con relación al primer atentado señaló que "el luchador" que se inmoló portaba un chaleco con explosivos y afirmó que el autobús había sido seguido durante los últimos días.


En el suroeste del país, en la provincia de Helmand, otro ataque de insurgentes, en esta oportunidad contra miembros de los equipos que trabajan en el desminado de la zona, dejó 12 trabajadores y 4 talibanes muertos.


Una fuente gubernamental de la zona indicó que poco después del ataque al grupo, de la compañía Sterling Global Operations, el Ejército llegó al área y rescató a otros artificieros tras un enfrentamiento con los insurgentes.


El viernes, dos miembros de la misión de la OTAN en Afganistán, la ISAF, murieron al estallar un explosivo al paso de un convoy militar en la provincia oriental de Parwan.