Sánchez ofrece su "ambición" frente a la "política del miedo" de Rajoy

?El líder del PSOE insiste en la necesidad de reformar la Constitución para "renovar" el país.

Pedro Sánchez sostiene un ejemplar de la Constitución durante su discurso en Logroño.
Sánchez ofrece su "ambición" frente a la "política del miedo" de Rajoy
Raquel Manzanares/Efe

Si en algo coinciden los críticos y los adeptos a Pedro Sánchez es en que, en su apenas cuatro meses como secretario general del PSOE, ha demostrado ser un político muy osado. Y él no lo niega. El líder de la oposición defendió ayer que es necesario ofrecer a los ciudadanos "ambición" frente a la "política del miedo" en la que, a su juicio, se mueve Rajoy. "Abordemos una renovación de España, reformemos la Constitución para limpiar de corrupción nuestra democracia, blindar los derechos sociales y abrir una etapa de progreso y convivencia entre todos los españoles", dijo.


Sánchez, que desde hace semanas recorre España para participar en asambleas ciudadanas, recaló esta vez en Logroño y desde allí dio réplica al acto organizado por Mariano Rajoy en La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Argumentó que el PP no defiende la Constitución porque recorta derechos y libertades y con ello, dijo, "ataca" la Carta Magna e insistió, mientras sostenía un ejemplar del texto de 1978 en su manos, en que la mejor manera de preservarla es adaptarla a los nuevos tiempos, del mismo modo que la mejor manera de cuidar un edificio es reformarlo cuando es preciso.


El ‘no’ del presidente del Gobierno no hace desfallecer a los socialistas. Al contrario, creen que pueden sacar partido de él y demostrar que son distintos, algo en lo que no dejan de hacer hincapié, en ese y en otros terrenos.


Pese a las acusaciones de populismo que le llovieron esta semana, el líder del PSOE insistió así en que si él gobierna rebajará las retribuciones de los altos cargos para ajustarlas al del jefe del Ejecutivo, el que menos cobra. También arremetió contra Rajoy por su afirmación de que España ha salido de la crisis. "Que vaya –dijo– a los mismos bares que la clase media y trabajadora".


"Renovado" y "con proyecto"


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó que el suyo es un partido "renovado" que tiene "un proyecto para España" y lo quiere construir "con todos los españoles", porque el sentido del PSOE es el "de evolución y el de reforma".


Durante su intervención, Luena recordó que en el año 2000 España "se convirtió en una sociedad referente en modernidad, en avances de derechos sociales, en libertades y en derechos civiles, liderados por José Luis Rodríguez Zapatero". Esta situación, añadió, "se entroncaba con otra época liderada también por el PSOE cuando desarrollamos el pacto ciudadano de la Constitución".


Ahora "toca reformar ese pacto", pero en aquel momento "el PSOE desarrolló el mejor invento de la Constitución, el estado de las autonomías que garantizó bienestar y que alumbró la posibilidad de autogobierno", defendió.