Ferrer estrena el año con un título

El tenista valenciano se impone con gran claridad al checo Tomas Berdych en el torneo de Doha, su vigésimo entorchado individual

David Ferrer recibe de manos de David Beckham el trofeo de ganador del torneo de Doha.
Ferrer estrena el año con un título
MOHAMMED DABBOUS/reuters

El valenciano David Ferrer, cuarto favorito, al imponerse en la final al checo Tomas Berdych, por 6-4 y 7-5, hizo suyo el torneo de Doha, un ATP 250, sucediendo al también español Rafael Nadal, ausente este año en el cuadro individual pero que el viernes se impuso en dobles.


Se trata de vigesimosegundo título individual de Ferrer en un torneo de la ATP, siendo el anterior en Buenos Aires 2014, que logró en febrero.


El partido, que suponía el decimotercer enfrentamiento entre ambos (ocho triunfos ya para el español), estuvo en todo instante dominado por un Ferrer que supo marcar el ritmo desde el fondo de la pista y contrarrestar el buen y potente servicio de Berdych que, pese a los seis puntos directos realizados (5 en el primer set), concedió ocho bolas de rotura (llegó a salvar cuatro).


Los únicos problemas para Ferrer llegaron en el noveno juego de la segunda manga, cuando cedió con su saque tres bolas de set a un Berdych que de haber ganado una de ellas hubiera forzado un definitivo tercer set.


Ya de inicio empezó dominando el partido el nacido en Jávea, que rompió en dos ocasiones el saque del checo y se situó con un claro 4-1. Pese a ceder su servicio en el sexto juego (4-2), poco importó ya que Ferrer supo controlar y hacer valer con relativa comodidad su saque en los siguientes y llevarse la primera manga por 6-4, tras cuarenta y un minutos de juego.


La segunda manga vio de nuevo a Ferrer hacerse con el saque de Berdych en el primer juego, pero luego cedió inmediatamente el suyo. A continuación, cada jugador conservó con comodidad su saque, llegándose a un ya citado noveno juego donde pudo haber cambiado el rumbo del partido.


Berdych se situó con un favorable 15-40 sobre saque de Ferrer que le concedían sus dos primeras bolas de set. El español, bien firme desde el fondo, salvó ambas ocasiones, al igual que una posterior tercera ventaja del checo.


Luego, en su primera oportunidad, se hizo con su saque y puso el 5-5 en el marcador. Un duro golpe para Berdych que cedió los dos siguientes juegos (el undécimo con su servicio) ante un crecido y dominador Ferrer, que cerró la contienda en su favor en la primera bola de que dispuso para ello.


Ferrer sucede a Nadal en el cuadro de ganadores individual del torneo de Doha y, once meses, después vuelve a reencontrarse con el triunfo final.

Federer, fuerte en Australia

Por su parte, el tenista suizo Roger Federer buscará hoy en la final del torneo de Brisbane (Australia), de categoría ATP 250 y sobre pista dura, su victoria número 1.000 en el circuito, después de vencer al búlgaro Grigor Dimitrov (6-2, 6-2), y tendrá como rival al canadiense Milos Raonic, que se deshizo en la otra semifinal del japonés Kei Nishikori (6-7(4), 7-6(4), 7-6(4)).


Federer, actual número dos del mundo, busca convertirse en el tercer jugador en la Era Open –desde 1968– en lograr su victoria número 1.000 en el circuito, algo que solo han logrado hasta el momento el estadounidense Jimmy Connors (1.253) y el checo Ivan Lendl (1.071).


En semifinales, el helvético no dio opción a Dimitrov, cuarto favorito, al que eliminó en solo 53 minutos. El de Basilea ganó el 75 por ciento de sus puntos al saque, amenazado tan solo en el juego final mientras sacaba para ganar. Además, rompió el saque de Dimitrov cuatro veces mientras aumentaba su marca a 3-0 frente al búlgaro en el circuito.


En el otro lado del cuadro, Raonic, tercer cabeza de serie del torneo oceánico, sufrió más para derrotar al japonés Kei Nishikori (6-7(4), 7-6(4), 7-6(4)), segundo favorito. Necesitó dos horas y 32 minutos para batirle en un partido en el que ganó los tres últimos puntos del ‘tie-break’ del segundo set y salvó un punto de quiebre en el primer juego del set decisivo.


En la categoría femenina, la rusa Maria Sharapova, número dos del mundo, conquistó el título número 34 de su carrera deportiva tras imponerse a la serbia Ana Ivanovic en la final de Brisbane, puntuable para la WTA, tras remontar un primer set adverso (6-7(4), 6-3, 6-3).


Sharapova, principal favorita en el torneo oceánico, muestras así sus aspiraciones al Abierto de Australia, que se celebra del 19 de enero al 1 de febrero en Melbourne y que la rusa no conquista desde hace siete años, cuando ganó su único título.

La segunda raqueta del mundo se vio obligada a remontar un primer set que se le escapó en el ‘tie-break’ ante una rival que conforme avanzaba el duelo evidenciaba dolor abdominal. En la segunda manga, materializó dos ‘breaks’ ante la número siete del mundo y en la tercera volvió a romper tres veces el servicio de su rival –por dos de la balcánica– para adjudicarse el trofeo tras dos horas y 38 minutos de encuentro.