El más joven sigue creciendo

Tres guarderías con casi 450 alumnos son el símbolo inequívoco de que el municipio más joven de Aragón sigue creciendo

Zahara Torres se mudó a Cuarte hace 7 años y allí ha tenido a sus dos hijos.
El más joven sigue creciendo
Asier Alcorta

D e 1.720 empadronados en 1996 a 12.189 en 2015. Son las cifras que dan cuenta del vertiginoso crecimiento de Cuarte, el municipio más joven de Aragón. Sigue creciendo incluso cuando las estadísticas marcan un retroceso generalizado. Su proximidad con Zaragoza, precios más baratos en la vivienda y casas más espaciosas son algunas de las claves que atraen vecinos. Hay tres guarderías con casi 450 alumnos, dos colegios y otros dos proyectados (uno público y otro privado) y 129 monitores para actividades culturales y deportivas.


En el último año, el municipio ha ganado 579 vecinos. Y el alcalde, Jesús Pérez, asegura que la población real es de entre 2.000 o 3.000 vecinos más, que no están empadronados. Pérez lleva 28 años como alcalde. Cuando tomó el bastón de mando, la corporación estaba formada por siete concejales. En los próximos comicios, en mayo, se elegirán 17 ediles (cuatro más que en 2011).


El perfil de los nuevos vecinos es el de una pareja joven que vivía en Zaragoza capital, que tiene hijos pequeños o proyecto de tenerlos. Es el caso de Zahara Torres, de 29 años. Llegó a Cuarte hace siete atraída porque sus padres se habían mudado y "también por el precio de la vivienda". Ahora tiene dos hijos: Juan, de seis años, y Óscar, de dos. "Es cómodo vivir aquí, sobre todo con niños. Cuarte tiene cosas de pueblo y cosas de ciudad. Ahora no tengo la necesidad de ir a Zaragoza para casi nada", comenta.


Asegura que el volumen de población infantil se nota y mucho "en la guardería, en el colegio, en el médico… que no dan más de sí". Zahara cree que uno de los puntos débiles es la falta de instituto. Entre los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento en estos momentos están dos campos de fútbol siete, una nueva biblioteca, dos pistas de pádel cubiertas, otra más de tenis… "Si empieza a moverse la construcción, el primer pueblo que volverá a crecer será Cuarte", comenta el alcalde. "Porque hay muchas zonas residenciales paradas con los sectores ya urbanizados y eso abarata los costes", añade Pérez.


Entre los puntos fuertes señala los servicios, como los autobuses a Zaragoza cada media hora o las plazas de guardería, y la cercanía a la capital.