La red de carril bici supera los 120 kilómetros gracias al acelerón en las obras del último mes

Las obras para crear vías ciclistas que den continuidad al entorno del campus de San Francisco afrontan la recta fina.

558 metros en la avenida de Valencia. A comienzos de mes se iniciaron las obras en el primer tramo: sitúa entre avenida Goya y calle Lérida
La red de carril bici supera los 120 kilómetros gracias al acelerón en las obras del último mes
Francisco Jiménez

Ha sido un año más que complicado en lo que a la movilidad ciclista en la ciudad se refiere: iniciativas municipales, reveses judiciales, reglamentos que no llegan a ver la luz... Sin embargo, y tras un acelerón en el último trimestre del año, las vías ciclistas de Zaragoza han dado un nuevo estirón y la capital concluirá 2014 con más de 120 kilómetros de carril bici. Actualmente se está trabajando en tres obras muy demandadas y de gran envergadura como son las del cierre del segundo cinturón en Valle de Broto (862 metros entre San Juan de la Peña y Avenida de los Pirineos) y los nuevos carriles de la avenida de Valencia y de San Juan de la Cruz. Estas dos últimas conexiones servirán para que el entorno del campus de San Francisco mejore una infraestructura ciclista que es muy utilizada por los universitarios.


El pasado mes de septiembre el colectivo Pedalea denunció que solo el 20% de los fondos previstos para infraestructuras ciclistas se había ejecutado y exigió que las obras se desbloquearan cuanto antes. Estas críticas parece que surtieron efecto y los 500.000 euros que distintas áreas municipales (esencialmente Infraestructuras y Movilidad) habían vinculado a extender la malla ciclista ya están prácticamente comprometidos en su totalidad.

Balance agridulce


Haciendo un rápido repaso, en el primer trimestre del año se solventó la continuidad ciclista en el bulevar de Sagasta (un proyecto que quedó pendiente en 2013) y comenzaron a florecer algunos semáforos intermitentes exclusivos para ciclistas en el Coso o Corona de Aragón. Después, en mayo, trascendió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (refrendada luego por el Supremo) que prohibió la circulación de bicis sobre las aceras y obligó a cambiar muchas de las decisiones que el Ayuntamiento había adoptado en sus ordenanzas. El borrado de la acera bici de Independencia fue lo más llamativo, pero –en medio de la confusión– también se decidió volver a pintar las zonas de adelantamiento preferente y se definió a los bulevares de Sagasta o Constitución como "zonas verdes" para que los ciclistas pudieran ir por los andadores.


En los últimos días han avanzado considerablemente los trabajos en el conocido como puente de los Gitanos, donde la vía ciclista servirá para unir el también recién estrenado carril de Corona de Aragón con el trazado de Sagasta y Camino de las Torres. Se trata de una vía bidireccional, que en algunos tramos ha arrebatado un carril de circulación. La polémica, no obstante, ha asomado no con los vehículos sino con los peatones, dado que el colectivo Acera Peatonal denunció que con esta obra se ha eliminado un tercio de las aceras para transformarlas en carril bici a cota de calzada. Aunque la entidad pidió que se actuara sin tocar las aceras, la propuesta cayó en saco roto.


Los colectivos ciclistas, por su parte, se felicitan de la diligencia de Servicios Públicos en este tramo final del año, en el que –a diferencia de ejercicios anteriores– no quedarán proyectos colgados de un año a otro. Además, también hay otra importante medida que los amantes de las dos ruedas venían reclamando desde hace tiempo y que el área de Carmen Dueso pondrá en práctica en pocas semanas: se pacificarán los carriles de la derecha de las grandes avenidas. Así, el resto del tráfico tendrá una limitación de 30 kilómetros por hora y estos carriles serán de prioridad ciclista, lo que disuadirá a los usuarios a subirse a las aceras (cosa que, además, ahora se sanciona).

Retos para 2015


¿Qué queda por solucionar para el año entrante? Con la prohibición de circular por vías peatonales, los rodeos que los ciclistas han de dar por el Casco son insufribles. En calles como Cádiz o Cinco de Marzo se han hecho excepciones y es probable que esta fórmula se generalice. También proliferarán los semáforos intermitentes en las calzadas (como los de Independencia) y los colectivos piden una revisión genérica de toda la semaforización de las infraestructuras ciclistas. Asimismo, seguirán reivindicando medidas más valientes como que se les deje ir por el carril bus o en contradirección en calles vacías con buena visibilidad.


Respecto a los carriles bici, falta que se pinte uno sobre el andador central del puente de Hierro (extremo que también disgusta a los peatones)y hay que tener en cuenta que obras como la reforma de Alcalde Caballero (que se hará en 2015) o la más lejana de la avenida de Cataluña incluyen en sus proyectos carriles bici. Además, el muy activo colectivo ciclista de Casetas (Bicicaseteros) continuará reclamando en 2015 la construcción de un carril bici en la avenida Constitución del barrio rural, que una el centro urbano de Casetas con la zona en donde se ubican el centro de salud, el instituto, el polideportivo y la estación de tren de cercanías.