Casi 7.300 candidatos optaron ayer a las 203 plazas ofertadas para enfermería

Al concurso oposición convocado por el Servicio Aragonés de Salud se presentaron el 59,15% de los admitidos en un principio.

Un grupo de opositores esperando en un aula de Derecho para comenzar el examen de enfermería
Casi 7.300 candidatos optaron ayer a las 203 plazas ofertadas para enfermería
A. Navarro

Las oposiciones para enfermería, que se celebraron ayer en Zaragoza, fueron concurridas, pero no tanto como se había pensado en un principio. De los 12.336 admitidos a las pruebas para optar a las 203 plazas que se ofertaban, se presentaron finalmente 7.295 (el 59,15%), con lo que la ratio opositor/plaza fue de casi 36 candidatos por cada puesto que se sacó a oposición: una proporción bastante aceptable. También el porcentaje de presentados se situó en la horquilla de participación que viene siendo habitual en las últimas ofertas de empleo público del Salud, según recordó ayer Luis Pérez Tobajas, el director de Recursos Humanos de este departamento.


Con anterioridad a las de enfermería, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha convocado plazas para diferentes especialidades sanitarias, con una concurrencia de opositores que se ha situado entre el 49% (de los auxiliares administrativos) y el 65,41% de las matronas (exámenes que se realizaron el sábado).


En las de ayer, y al igual que ocurriera en otras convocatorias del Salud, una buena parte de los aspirantes a obtener una de las plazas de enfermería provenían de fuera de la Comunidad de Aragón. No fue extraño ver a opositores arrastrando maletas de fin de semana o autobuses llegados desde diferentes puntos de España. Satse-Aragón, el sindicato de enfermería, informó de que ellos habían fletado tres buses: dos para venir desde Huesca y otro desde Teruel. Asimismo, llegaron autocares provenientes de Pamplona (al menos dos) y Castilla y Léon (otros tres).

Sin incidencias destacadas


Las pruebas como tal se realizaron sin mayores contratiempos en catorce facultades de los cuatro campus universitarios de Zaragoza (Río Ebro, en el Actur; Paraninfo, Veterinaria y San Francisco). El examen constó de 110 preguntas de tipo test: las 15 primeras referidas a legislación y normativa aragonesa de todo tipo y el resto fueron cuestiones específicas de enfermería.


Según aseguraron tanto fuentes sindicales como de la Administración, no se registraron incidentes importantes. Hubo alguna queja –según estas fuentes– por cómo se encontraron la biblioteca del edificio Betancour, una de las aulas del campus Río Ebro, donde debían realizarse las pruebas, ya que las mesas no estaban limpias. Mencionaron, asimismo, el susto de una chica que no pudo identificarse antes de entrar al examen ya que le habían robado la noche anterior la cartera (y con ella, el DNI). La anécdota humana la protagonizó una señora de Barbastro que con 60 años decidió probar suerte y presentarse a las pruebas de enfermería.


Con las de ayer se dan prácticamente por finalizadas las oposiciones del Salud para este año. Solo quedan por convocar las de auxiliares de enfermería, que se celebrarán el próximo domingo 21 de diciembre. Para estas últimas se han inscrito más de 6.400 personas que optarán a 90 plazas.

El domingo 21, últimas pruebas


Con las del domingo, el Departamento aragonés de Sanidad habrá convocado un total de 672 plazas, desde el mes de septiembre, para diez categorías sanitarias diferentes. De todas ellas, el número de puestos ofertado más alto habrá sido el de la especialidad de enfermería (203 plazas), seguido de los facultativos especialistas de área, que se convocaron 184; auxiliares de enfermería (con 90) y médicos de familia y celadores (con otras 50 plazas cada uno), le siguen en volumen de plazas convocadas.