IU tensa la cuerda y tumba también las cuentas de las sociedades municipales

El interventor no admite 38 de las 57 enmiendas al presupuesto presentadas por el grupo y su portavoz, José Manuel Alonso, exige un esfuerzo negociador al equipo de gobierno

La aprobación del presupuesto que el equipo de gobierno tenía previsto llevar a cabo el próximo 23 de diciembre peligra. Izquierda Unida, al igual que hizo el jueves con tres patronatos, impidió ayer que se aprobaran las cuentas de cuatro sociedades municipales dado que se abstuvo en la votación.


Así, a pesar del parecer favorable de CHA y del PSOE (que renunció a su voto de calidad), las cuentas se desestimaron por el voto contrario del PPy la abstención de IU. Los presupuestos de 2015 de Zaragoza Desarrollo Expo, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte quedan en el aire a falta tan solo de una semana para la comisión de Hacienda en la que los grupos deberían fijar su posición definitiva.


El portavoz del grupo municipal, José Manuel Alonso, lamentaba ayer que el equipo de gobierno haya presentado unas cuentas "cerradas, inflexibles y mucho menos dúctiles que en otras ocasiones". "Son habas contadas, no ha habido un proceso de participación y, además, el gobierno continúa incumpliendo sus compromisos", denunció Alonso, que puso como ejemplo que muchas entidades sociales (citó a Ozanam, Adunare y la Federación de Barrios), "aunque han pasado once meses aún no han recibido las ayudas comprometidas en 2014".


Alonso, no obstante, aseguró que el haber impedido que salieran adelante los presupuestos de los siete patronatos y sociedades "no prejuzga nuestra posición de cara al presupuesto definitivo". Además, explicó que su formación tiene que someter las cuentas al examen de su militancia (en una asamblea que se celebrará el día 18) pero auguró que "va a ser complicado que las bases vean con buenos ojos una propuesta repleta de incumplimientos", entre los que también citó la modificación de la ordenanza de las basuras.

Equilibrio aritmético

Por otro lado, ayer trascendió el informe del interventor general sobre el casi centenar de enmiendas que han presentado los cuatro grupos municipales. En el documento llama la atención que no se han admitido 38 de las 57 de las modificaciones que proponía IU, con el argumento de que "proponen la baja de gasto y simultáneamente la creación de aplicaciones que afectan a diferentes áreas presupuestarias", contraviniendo así el artículo 218 del reglamento orgánico.


El portavoz de IU considera que, "si los argumentos del interventor son sólidos", este contratiempo "obliga al equipo de gobierno a hacer un esfuerzo extra para convertir en transacciones las mociones de IU". Así, Alonso volvió a pedir "más negociación y menos condicionamientos" si se quieren sacar adelante unas cuentas que en los últimos ejercicios ha conseguido aprobar el PSOE gracias al voto favorable de sus socios estratégicos CHA e IU. Entre las tres formaciones de izquierdas suman dieciséis concejales frente a los quince con los que cuenta el Partido Popular.