Movilidad amplía cuatro paradas de taxi y creará otras cuatro a lo largo de este mes

Las nuevas zonas se habilitarán en Montecanal, Valdespartera, Rosales del Canal y Parque Goya

Por contra, en el Actur se eliminarán dos por falta de uso

La parada de Condes de Aragón, que antes solo tenía sitio para cuatro vehículos, se ha duplicado.
Movilidad amplía cuatro paradas de taxi y creará otras cuatro a lo largo de este mes
francisco jiménez

El Ayuntamiento acaba de ejecutar la ampliación de cuatro paradas de taxi y si no hay cambios creará otras cuatro nuevas este mes de enero fruto de las reuniones que está manteniendo con el sector. Está previsto que estas se ubiquen en el paseo de Los Olvidados (junto al mercado de Valdespartera), en la calle de Juan Sebastián Bach 43-51 (en Rosales), en el Eroski de Montecanal y, por último, en la calle de Rafael Esteve con Majas de Goya (en Parque Goya). Se intenta así mejorar el servicio que ofrece el gremio en estos barrios de más reciente creación, donde los vecinos también venían reclamando tener paradas más a mano.


Por el contrario, está previsto que el Ayuntamiento elimine dos espacios, de acuerdo con la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza. Se trata de las paradas de Pablo Ruiz Picasso con Salvador Allende (sentido María Zambrano) y la de Gómez de Avellaneda junto al centro de salud Actur Sur. Según Mariano Morón, presidente de esta organización –la mayoritaria del gremio–, esta decisión se toma porque son espacios «mal ubicados».


En cuanto a las cuatro ampliaciones, estas se han ido ejecutando en las últimas semanas y han llegado a la avenida de América, 18; a Hermano Adolfo (en Las Fuentes); a Condes de Aragón y a la avenida de Gómez Laguna, 25. Son estacionamientos que hasta ahora eran pequeños para la demanda que tenían y en la que los profesionales se ‘peleaban’ por conseguir una de sus plazas, ya que conseguir una aseguraba obtener un cliente rápidamente.


El caso de Condes de Aragón es paradigmático, ya que antes solo accedían cuatro taxis y ahora hay sitio para ocho. Como anécdota, cabe mencionar que antes, cuando la parada estaba completa y había sitio en la zona de aparcamiento normal, había algún profesional ‘pícaro’ que aparcaba en la zona para el resto de vehículos para entrar en la parada en cuanto saliera el primero y que así nadie le quitara la cuarta plaza.


Por otro lado, esta misma asociación de taxis criticó hace unos días en una nota de prensa el nuevo diseño de la avenida de Valencia:la construcción de un carril bici para conectar el campus universitario con el Centro ha supuesto la eliminación de un carril de circulación. Esto provoca retenciones frecuentes en hora punta, como denunció en su día el grupo municipal del PP –crítica a la que se sumó más adelante UPyD–.


El principal problema –según denuncian– es el último tramo que conecta con San Juan Bosco y Corona de Aragón, donde para seguir recto tan solo hay disponible un carril de circulación.