La banda zaragozana Los Guayanes celebra su primer medio siglo de rock

Entre 1964 y 1971 lideraron la escena local de grupos junto a Rocas Negras y Ranger Boys, entre otros

Volvieron en 1990, tienen dos discos de versiones y temas propios y preparan un gran concierto

De izquierda a derecha, Luis Gracia, Benja Aparicio, Federico Artigas, Víctor García, Pepe Brosed y Juan Pablo Martín, formación actual.
La banda zaragozana Los Guayanes celebra su primer medio siglo de rock
ha

Pepe Brosed anda estos días en su refugio pirenaico, recargando las pilas. La banda que fundara junto a sus hermanos y algunos amigos a principios de los sesenta, Los Guayanes, cumple 50 años de actividad. Interrumpida, sí, pero exitosa en el entorno local hasta 1971, y revitalizada en el nuevo milenio tras múltiples cambios de formación.


A los escarceos iniciales del grupo, con el curioso esquema de guitarra española, bandurria y acordeón, siguió un arranque rockero oficial en 1964: fue entonces cuando se hicieron con instrumentos apropiados y electrificaron su sonido. Los Guayanes, junto a Rocas Negras y Ranger Boys, están reconocidos por sus pares y contemporáneos como las bandas de referencia del rock zaragozano de los sesenta, dentro de una escena amplia (aunque amateur, y de escaso calado fuera de Aragón) que incluía solistas profesionales como Gavy Sander’s, Chico Valento, Rocky Kan, Baby o Nello.


Pepe recuerda los inicios de la banda con detalle. "Empezamos mi hermano Manolo y yo en el colegio, en Dominicos. Al acabar el bachillerato se unieron amigos del barrio y fuimos mejorando el equipo, poniéndole pastillas a las guitarras de madera y fabricando amplis con altavoces; luego con el primer bajo eléctrico, después llegaron las guitarras buenas... estaba Roberto Galindo, mi primo, que falleció; llegaron Fernando Robles y Felipe Arcas; mi hermano Fernando era un crío, llegó a cantar con pantalones cortos; durante un tiempo tuvimos otros cantantes como Ángel Yus, Julio Gutiérrez o Toño Cruz, entre otros. Cuando Fernando cumplió los 16 se integró del todo; llegarían Jacinto Trallero, Federico Artigas, Joso... hubo muchos implicados".


Pepe recuerda a los compañeros de trinchera en aquellos primeros años. "Estaban Gavy Sander’s, Rocky Kan, Chico Valento que estuvo un tiempo con nosotros, Los Kiowas, Rocas Negras, Los Bucaneros, luego nuestros contrincantes, Los Sombras -ríe- que hacían versiones de los Shadows... hicimos algunos desafíos en plan mano a mano. Nos reuníamos en las matinales del Pax, en el Café Madrid, el Argensola, tocábamos en la Base... también teloneamos a los Sírex y a los Brincos".

El gran salto... que no llegó

El grupo exhibió pujanza rápidamente, y salieron con frecuencia de Aragón para tocar en las provincias limítrofes. En 1967 decidieron grabar una maqueta e intentar el salto a Madrid. "Conocimos a Manuel Alejandro, el compositor y productor, que tenía el sello Penélope. Se hizo cargo de la grabación de una maqueta en el estudio Audiofilm: de hecho, hicimos dos, pero de la primera hemos perdido el material. Luego hicimos una audición en Radio Madrid... todo parecía ir bien, pero el sello quebró y nunca grabamos el disco soñado. Ahí empezamos a desmoralizarnos; a Fernando le ofrecieron incorporarse a Los Mitos y se fue a Bilbao, Federico le siguió poco después, sustituyendo a Carlos Zubiaga, que marchó a Mocedades y sigue en El Consorcio. Fernando grabó varios singles propios y tocó bastante tiempo con Federico y Joso, luego montó su orquesta... los demás nos dedicamos a otras cosas desde 1971".


Hace 25 años, Los Guayanes volvieron a juntarse. "Fue en 1990, en unas fiestas del Pilar. Nos propusieron una actuación, nos animamos y decidimos ponernos de nuevo a funcionar. A otro ritmo, claro, pero así hemos seguido hasta hoy". El grupo ha grabado dos discos con temas propios, en 2000 (‘Vuelta a las andadas’) y 2005 (‘Como éramos hoy’). La idea es celebrar los cincuenta años por todo lo alto, buscamos el sitio idóneo para una buena fiesta, con antiguos miembros del grupo y amigos de la época. Quizá también nos animemos a grabar... ya veremos". Palabra de Pepe Brosed.