La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca busca apoyos en Aragón

Nueve partidos han firmado un manifiesto para que Cataluña devuelva los documentos que no le pertenecen

Nueve partidos políticos, entre nacionales y autonómicos, y dos plataformas ciudadanas han firmado un manifiesto para que Cataluña devuelva los documentos que no les pertenecen, entre ellos los aragoneses, al Archivo de Salamanca.


El investigador Policarpo Sánchez, que encabeza la Asociación Salvar el Archivo, quiere buscar apoyos de los partidos de las Cortes de Aragón para ampliar las firmas del manifiesto. Uno de los firmantes, en representación de las familias afectadas, es la del aragonés Guillermo Suils Sánchez, cuya documentación fue trasladada al Archivo de Cataluña sin que ellos fueran catalanes, ya proceden de la localidad altoaragonesa de Suils.


Entre los partidos políticos que han firmado se encuentran el PP, el PSOE e Izquierda Unida de Salamanca, la Unidad Regionalista y Ciudadanos de Castilla y León, la Unión Progreso y Democracia y Vox de Salamanca, y el Foro Asturias. Además, están dos plataformas ciudadanas como "Seguí por Valencia" y Círculo Cívico Valenciano.


Los tres puntos del manifiesto que firman se centran en el apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y resoluciones judiciales; el compromiso con los fines con los que se creó el Archivo, testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España; y la exigencia a la Generalitat de Cataluña de cumplir el ordenamiento jurídico y la devolución de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006.


"Así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal", agrega el manifiesto secundado por los once partidos políticos.


La batalla que emprendió el investigador Policarpo Sánchez hace un año, cuando se anunciaba de la posibilidad de llegar a los tribunales. Ahora hay una demanda interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que fue presentada el pasado mes de septiembre por Sánchez para la devolución de los documentos que no se han llevado legalmente. Existe la posibilidad de interponer otro pleito en la Audiencia Nacional para frenar el último envío de los documentos realizado el pasado día 4, pero es necesario que el Ministerio de Cultura facilite la información detallada de lo que permitieron trasladar del Archivo de Salamanca hacia Cataluña. Era el sexto traslado desde 2006 en aplicación de la ley aprobada en 2005 de restitución a Cataluña de los "papeles de Salamanca".


El investigador denuncia en el manifiesto a Artur Mas, presidente de la Generalitat: "El Gobierno Catalán mantiene en su poder documentos y otros efectos que vulneran el mandato legal y que la actitud del Gobierno que usted preside, negándose incluso en cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, al no restituir los documentos y efectos a sus titulares de procedencia y quedándose en su poder, no es admisible en un estado de Derecho".

Otra demanda viable

Por este motivo, Policarpo Sánchez insiste en que el nuevo manifiesto respaldado por diez partidos políticos y otras organizaciones sociales "no es un gesto vacío, sino un paso firme que desembocará en los tribunales de nuevo si, como es previsible solo obtenemos silencio desde la Generalitat".


El manifiesto consta de cuatro folios y está dirigida a Artur Mas a la espera de la respuesta del presidente de la Generalitat. En caso de que se sumaran otras organizaciones en Aragón se agregarían.