Galáctica quiere abrir sus puertas en verano con gestión público-privada como Dinópolis

El Centro de Estudios de Física del Cosmos, la entidad promotora, inicia los contactos en busca de socios privados

El centro divulgativo de la astronomía Galáctica aspira a ser el «Dinópolis de las estrellas», un atractivo turístico de primer orden para Arcos de las Salinas –en la recreación infográfica, aparece a la derecha– y toda la comarca de Gúdar-Javalamb
Galáctica quiere abrir sus puertas en verano con gestión público-privada como Dinópolis
mytaki

El centro divulgativo de la astronomía Galáctica, surgido al calor del observatorio astrofísico de Javalambre, se abrirá al público a finales del próximo verano, si no hay imprevistos. El complejo lúdico y turístico que está actualmente en construcción en Arcos de las Salinas avanza de acuerdo a las fechas previstas y los promotores confían que poder estrenarlo en septiembre.


El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) –gestor del observatorio del Pico del Buitre en Javalambre y promotor de Galáctica– quieren que la explotación de este reclamo turístico siga los pasos de Dinópolis, gestionada por una sociedad mixta de capital público y privado donde la Administración no tiene la mayoría.


El CEFCA ha iniciado los contactos con el mundo empresarial a través de la patronal turolense en busca de potenciales socios para la sociedad que se encargará de rentabilizar Galáctica. El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, explicó que en la visita que la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, hizo a la zona el pasado julio tanto él como el director del CEFCA, Mariano Moles, le plantearon su postura favorable a aplicar fórmulas de gestión similares a las de Dinópolis.


"Mariano Moles y yo le dijimos a la presidenta y al consejero de Industria, Arturo Aliaga, que queríamos para Galáctica una gestión como la utilizada en Dinópolis, y a los dos les pareció buena idea", señaló Alvir. El alcalde añadió que, junto a administraciones como la DGA, la DPT, la Comarca o el Ayuntamiento, sería bueno que participaran en la gestión compañías que imprimirían un "giro empresarial" a la explotación. En la sociedad gestora de Dinópolis, junto a las instituciones públicas, participan entidades financieras y empresas turísticas.


Las obras de Galáctica arrancaron en junio de 2014 con un plazo de realización de 11 meses. La ejecución corre a cargo de la empresa Bertolín por 1,9 millones de euros, financiados por el Fondo de Inversiones. La principal incógnita sobre el cumplimiento de la previsión de apertura es la disponibilidad del equipamiento interior, que incluye, entre los materiales más sofisticados, tres telescopios. Parte de los contenidos se han licitado y otros están aún pendientes.


Respecto a las obras, los plazos de ejecución "están al día", según indicó el alcalde, que apuntó a un posible adelanto sobre las fechas de terminación previstas. El Ayuntamiento ha manifestado su confianza en el efecto revitalización de la economía y la demografía locales que puede tener Galáctica.