Los proyectos fantasma de la línea 1

Estaban en los planes, pero no se hicieron. Sin embargo, sí aparecieron en las certificaciones. Las cuatro obras no realizadas incluyen casos como una nave no levantada o el traslado de una fuente que ni se tocó.

El traslado de un monumento que ni se tocó, el movimiento de una fuente que acabó demolida, la construcción de una nave que no se levantó y unas obras en un parquin que nunca existieron. Son las cuatro principales obras que se incluyeron en las certificaciones de obra del tranvía pese a no haberse ejecutado. Todas ellas estaban previstas en el proyecto de referencia del tranvía y, según la sociedad que explota la línea, también en el de construcción. Pero, por distintos motivos, se decidió que no se ejecutaran. Pese a ello, se incluyeron en la certificación final, que se emitió varios meses después de que los tranvías ya estuvieran circulando por la zona.


El proyecto para la plaza de España contemplaba el traslado del monumento a los Mártires, para alinearlo con el Coso y dejar así un espacio más holgado para el paso del tranvía. Sin embargo, el proyecto decayó, en parte por las reticencias mostradas por Patrimonio, según fuentes consultadas. Pese a ello, el proyecto, valorado en 200.000 euros, se incluyó en las certificaciones.


También entraron los 108.796 euros de otro proyecto para la plaza de España: el cubrimiento de la actual salida del parquin de Puerta Cinegia. El objetivo era evitar el cruce que actualmente tienen que hacer los coches sobre las vías del tranvía, y que da lugar a no pocos despistes. Para ello, se habilitaba una nueva salida junto a la actual entrada, que permitía acceder directamente al Coso. Tampoco se hizo.


Al otro lado del paseo de la Independencia, en la plaza de Paraíso, también se decidió mover la fuente. Solo unos metros, lo justo para permitir el paso del tranvía. Pero con las obras ya comenzadas se decidió que lo mejor era demolerla y reurbanizar la plaza con una nueva fuente en el lado contrario, que no estaba prevista. El traslado se cifró en 487.578 euros, que también entraron en la certificación final.


Por último, el proyecto de referencia incluyó una nave de servicios en las cocheras de Parque Goya, valorada en 700.350 euros que tampoco se consideró necesaria, pero que también se incluyó en el citado documento. Según Los Tranvías, estas obras se compensaron con otras que no estaban previstas y que tuvieron que hacerse, pero que todavía no se han concretado.