Un incendio arrasa cinco apartamentos en un bloque de la urbanización de Formigal

Las cinco familias que estaban en el edificio fueron evacuadas. El origen del fuego pudo estar en una chimenea

Así ha quedado el bloque de apartamentos siniestrado por un incendio en Formigal.
Un incendio arrasa cinco apartamentos en un bloque de la urbanización de Formigal
Laura Zamboraín

Cinco apartamentos de un edificio de seis plantas de la urbanización de Formigal quedaron totalmente calcinados por un incendio que se inició en la cubierta del edifico en la madrugada de ayer. Por el momento se desconocen las causas del fuego, que afortunadamente no causó daños personales y cuyo origen investiga la Policía Judicial. No obstante todos los indicios apuntan a que podría haber empezado en una chimenea. Los vecinos del inmueble pudieron entrar ayer a recoger sus pertenencias acompañados de los bomberos, ya que el bloque ha quedado precintado a la espera de que se realice un examen exhaustivo de todas sus instalaciones, que se han visto dañadas por el agua utilizada en las labores de extinción.


El fuego se inició sobre las 1.30 de la madrugada del martes, en la cubierta de un edificio de seis plantas de la avenida de los Pirineos de Formigal. En ese instante se encontraban ocupados cinco de los 25 apartamentos que componen el inmueble. Dos de las que estaban habitados se vieron afectados por las llamas, al igual que otros tres vacíos en ese momento. El edificio se evacuó rápidamente, lo mismo que los otros dos anexos, que se desalojaron por precaución, ya que el fuego fue bastante violento y junto con el fuerte viento hizo temer que se propagara.

En el interior y la fachada

El trabajo de los bomberos se centró en evitar que las llamas se extendieran a los edificios colindantes y a las plantas inferiores. La tarea resultó complicada "porque el fuego estaba por dentro del edificio y por la fachada", explicó Óscar Aguarta, jefe de Protección Civil del Alto Gállego. El fuego quedó controlado a las 4.00, hora en la que pudieron volver a sus casas los vecinos de los edificios anejos al siniestrado. Los ocupantes de este fueron realojados en casas de amigos y familiares.


No obstante, los trabajos de los bomberos del Alto Gállego se alargaron durante toda la madrugada así como durante la jornada de ayer. Por un lado, limpiaron los escombros de la cubierta, que prácticamente desapareció tras las llamas; y por otro, acompañaron a los propietarios de los apartamentos al interior del inmueble para recoger sus pertenencias.


Ayer por la mañana también se realizó una valoración del estado del edificio por parte del arquitecto del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, localidad a la que pertenece Formigal, Además, los bomberos certificaron que la estructura del mismo no había quedado dañada. Sin embargo, el agua de la extinción ha afectado a los apartamentos de la parte inferior, así como a las instalaciones eléctricas o de gas, que deberán revisarse minuciosamente antes de que se vuelva a conceder la cédula de habitabilidad, ya que podrían causar problemas posteriores. Por ello, el edificio estará precintado hasta que haya atestado por la causa del incendio.


Los bomberos y el servicio técnico municipal han recomendado a los vecinos de los otros cuatro edificios similares al siniestrado que no enciendan las chimeneas, por si el incendio se hubiera originado por un problema en el sistema interno de estas. En la extinción y control del fuego intervinieron los bomberos del Alto Gállego, Guardia Civil y personal del Ayuntamiento de Sallent.


Desde el día 24 de diciembre, los bomberos de esta Comarca han intervenido en siete incendios, la mayoría de chimeneas, pero también alguna cocina. De estos, cinco ocurrieron en Sabiñánigo, uno en Formigal y otro en Sallent, precisamente ayer sobre las 12.30, pero sin daños graves. Óscar Aguarta insistió en la importancia de realizar un mantenimiento adecuado de las chimeneas.