Los presupuestos de la DPZ crecen por primera vez en cinco años

Las cuentas aumentan un 10,4% gracias a que sube la recaudación del Estado y a un crédito para ‘burlar’ el control que impone Hacienda

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte –izquierda–, y el portavoz del PAR, Máximo
Los presupuestos de la DPZ crecen por primera vez en cinco años
Ariza. dpz

Los socios de gobierno en la Diputación de Zaragoza, el PP y el PAR, aprobaron ayer el presupuesto para 2015 con la abstención del PSOE y de CHA y el voto en contra de IU. Las cuentas ascienden a 152,3 millones de euros, un 10,5% más que las del actual ejercicio, lo que significa que su montante total crece por primera vez en cinco años.


El presupuesto inicial de la institución provincial alcanzó su techo en 2010 con 214 millones. Desde entonces, el dinero disponible se fue reduciendo hasta alcanzar una caída acumulado del 35% en 2014 –137,8 millones–. Sin embargo, de cara al ejercicio que mañana comienza las cuentas experimentan un incremento gracias a que está previsto que suba la recaudación del Estado y que la participación en esos tributos supone casi el 86% de los ingresos de la DPZ.


Además, a ese factor vinculado a la anhelada recuperación económica se suma la solicitud de un préstamo con el que la Diputación de Zaragoza ‘burla’ el estricto control del Ministerio de Hacienda. El departamento que dirige Cristóbal Montoro exige que el remanente presupuestario del año anterior solo pueda destinarse a amortizar deuda o a realizar inversiones financieramente sostenibles. Esa circunstancia, unida a la buena situación económica de la institución, ha permitido solicitar un crédito de 6,5 millones que servirá para financiar parte del plan de infraestructuras y equipamientos locales y que se amortizará cuando se liquide el presupuesto de 2014.


De los 152 millones aprobados en el pleno extraordinario de ayer, 50 se destinarán a realizar inversiones en los municipios de la provincia. En ese apartado destacan los 10,5 millones con los que está dotado el plan de infraestructuras y equipamientos locales;los 4,5 del plan de obras y servicios; los 5,2 con los que se acometerán las actuaciones comprometidas en el plan de barrios rurales de la ciudad de Zaragoza;y el millón de euros destinado al plan con especiales dificultades territoriales o afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general.


El presupuesto para 2015 también recoge transferencias a los ayuntamientos zaragozanos por valor de 28,6 millones de euros. Entre ellas estarán los 10,2 millones que la DPZ ha reservado para el plan con el que ayuda a que los municipios hagan frente a sus gastos corrientes (personal, suministros, energía...). Además, las cuentas prevén poner en marcha un nuevo plan de empleo dotado con 4 millones que permitirá generar unos 480 puestos de trabajo.


No obstante, hay que tener en cuenta que todos los años los presupuestos de la DPZ cambian sustancialmente conforme se liquidan las cuentas del ejercicio anterior y se aplican los remanentes no ejecutados. En este 2014, por ejemplo, el presupuesto inicial ascendía a 137 millones de euros. Sin embargo, las sucesivas modificaciones aprobadas han elevado la cifra final hasta los 165 millones.