La CNMV vuelve a revisar a 7 de cada 10 empresas del Ibex

El organismo intenta evitar casos como el de Indra, que se desplomó en bolsa tras indicar el regulador que su balance no estaba claro

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vistas las sorpresas desagradables que en el pasado hubo con las cuentas de algunas sociedades cotizadas, quiere ser más exhaustiva en sus revisiones. Por ello, este año ha remitido requerimientos a 64 empresas, de las cuales en 51 casos se puede hablar de revisiones"sustantivas".


En el resto de las peticiones de información destacan las aclaraciones exigidas respecto a las salvedades que hicieron los auditores, la concreción de diversos aspectos formales y una mayor información, tanto sobre políticas contables o valoración como respecto a algunos desgloses.


En el caso de las grandes compañías, las pesquisas del regulador del mercado bursátil afectan a siete de cada 10 entre las que cotizan en el índice selectivo Ibex 35. En total, aquellas han recibido más de una veintena de requerimientos, de los que no se han salvado ni grandes constructoras (Acciona o Sacyr, por ejemplo) ni firmas energéticas (Iberdrola o Enagás).


En la CNMV no quieren que se repita lo que pasó con Indra, que se desplomó en bolsa por las dudas sobre sus cuentas de 2013 –el mismo ejercicio que está revisando en todos los casos, y que en el de la citada compañía tecnológica suponía que había varios puntos de su balance que no estaban claros–, y por eso han preferido no entrar en detalles. Sí apuntan, no obstante, que el 96,6% de las auditorías recibidas contaban con opinión favorable.


La CNMV publicó ayer estos datos en el ‘Informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales’ correspondientes al ejercicio 2013, en el que detalla la labor de supervisión del organismo sobre las cuentas anuales auditadas a las que somete a una revisión formal y sustantiva y presenta el Plan de Supervisión previsto para las cuentas de 2014 que se remitirán en 2015.