El PSOE, sobre las ayudas a dedo:"No puede ser, esto tiene que cambiar"

IU volvió a ser el único grupo que votó en contra de las cuentas y denunció que siguen primando las subvenciones discrecionales

Izquierda Unida volvió a ser el único grupo de la DPZ que votó en contra de los presupuestos. Su portavoz, José Ángel Miramón, denunció que las cuentas siguen primando el "el reparto discrecional de subvenciones".


El diputado de IU recordó que, mientras las cuentas se incrementan un 10,5%, el presupuesto de Presidencia –del que salen las ayudas a dedo, entre otros fondos discrecionales– crece un 60%.


Además, criticó que las modificaciones que se aprueben con cargo a los remanentes de este año aumentarán aún más las partidas de Presidencia

a costa de los planes del área de Cooperación, "que son los que permiten que los municipios opten las subvenciones en igualdad y concurrencia competitiva". Miramón concluyó lanzando una advertencia de cara a las alianzas tras las elecciones de mayo:"Quien quiera contar con IU en esta casa en el futuro deberá asumir que ese sistema (el de ayudas discrecionales) tiene que acabar", anunció.


Al igual que CHA, el PSOE se abstuvo en la votación gracias a que se aceptaron la mayoría de sus enmiendas. Sin embargo, llamó la atención que su portavoz, Martín Llanas, también lanzó un duro alegato contra las ayudas de Presidencia. De hecho, reconoció abiertamente que esas subvenciones a dedo se distribuyen entre los partidos siguiendo un sistema de cupos.


Los socialistas siempre han participado y se han beneficiado de esas controvertidas ayudas. Sin embargo, en los últimos meses Llanas las ha cuestionado por los retrasos que están sufriendo las destinadas a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y –muy probablemente– porque el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ?apuesta en las Cortes por acabar con las subvenciones discrecionales en las diputaciones.


Ayer, por cuarto pleno consecutivo, el portavoz del PSOE reclamó que se desbloqueen las ayudas de Presidencia de los municipios con alcaldes socialistas. "No puede ser, esto tiene que cambiar y en la próxima legislatura cambiará gobierne quien gobierne", vaticinó Llanas, quien tras el pleno aclaró que no se refería solo a las demoras, sino también "a que hay que acabar con las ayudas discrecionales". El presidente, Luis María Beamonte, le reiteró que cumplirá los compromisos adquiridos y pidió cerrar así el debate para no dar alas a IU.