Luis & amigos

La presentación de su libro ‘Cerca de casa’ se desarrolló en una fiesta de música y humor.

De izquierda a derecha, Miguel Mena, Luis Alegre y David Trueba.
Luis & amigos
Asier Alcorta

Las presentaciones culturales suelen guiarse por el encuentro del autor con amigos y compañeros que ofrecen detalles de su último trabajo mientras conversan sobre anécdotas y recuerdos compartidos. Luis Alegre transformó la dinámica habitual y sorprendió con una fiesta de música y humor a las personas que el pasado martes abarrotaron el Teatro de la Estación. Fue su manera de adentrar a los lectores en las emociones que integran ‘Cerca de casa’, libro que recopila una selección de artículos publicados en HERALDO DE ARAGÓN.


Los asistentes sabían que Alegre iba a estar respaldado por el cineasta David Trueba, por el periodista y escritor Miguel Mena y por los integrantes de ‘Oregón TV’ Marisol Aznar y David Angulo, pero también actuaron Carmen París, Joaquín Carbonell, María José Hernández, Juan Aguirre (del dúo Amaral) y Mariano Casanova. En un ambiente de complicidad, Alegre y sus amigos se rindieron tributo de forma recíproca.


Mena, en su faceta de presentador, leyó al comienzo un discurso en el que Chusé Raúl Usón, de Xordica Editorial, lamentaba su ausencia al grito de "¡Abajo el cálculo renal!", frase que orientó sobre el tono informal del acto.


Animados a cantar


Esa sensación se corroboró cuando, tras comentar la portada del libro (una foto de la infancia de Alegre), el protagonista y Trueba se animaron a cantar. Las risas aumentaron con Mari Luz, la primera novia que tuvo Alegre en Lechago (Teruel), su pueblo. Las confidencias se quedaron en lo bien que besaba el periodista, ya que la mujer era un personaje interpretado por Aznar. La actriz precedió a Angulo y sus divertidas canciones. El espíritu ‘oregonés’ se completó en el tramo final con la aparición de Jorge Asín, quien encarnó a Fernando Ridruejo, el único conocido de Alegre que admitió no ser amigo suyo.


Los escritores José Luis Melero e Ismael Grasa y Rafael Campos, del Teatro Principal, ofrecieron por separado sus peculiares versiones de las canciones que se escuchan en las tertulias de Alegre. La periodista Sara Comín demostró su habilidad musical antes de que París y el resto de artistas ya citados, presentes en las páginas de ‘Cerca de casa’, dedicaran sus temas a Alegre. Cada actuación se cerró con aplausos, extensibles al himno de Lechago con el que concluyó la velada, que después de la firma de libros continuó con una cena en Casa Emilio.


La librería Los Portadores de Sueños, representada por Félix González, Eva Cosculluela e Iguázel Elhombre, organizó el acto. Además de a Cristina Yáñez y a Fernando Vallejo, del Teatro de la Estación, en el patio de butacas se pudo ver a los directores Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, a la gestora cultural y realizadora Vicky Calavia, al actor y productor Jaime García Machín o a la actriz María José Moreno.


Al espacio zaragozano se acercaron profesionales de la comunicación como Encarna Samitier, subdirectora de HERALDO (medio del que también estuvo Antón Castro), María José Cabrera, Paco Ortiz Remacha y Pepe Quílez (director de Aragón TV).


Del ámbito literario acudieron Ignacio Martínez de Pisón, José María Conget, Rodolfo Notivol, Eva Puyó o Daniel Gascón. La lista de asistentes incluyó a los exfutbolistas José Luis Violeta, Alberto Belsué y César Láinez, entrenador del Real Zaragoza B.