Crecer, exportar y crear empleo

Que la electricidad y el gas sean más baratos, que se rebaje el IVA, que se potencie el aeropuerto de Zaragoza y se haga realidad la TCP, que se mantengan las exportaciones, crezca la inversión y la Administración sea más eficaz es lo que piden las empresas.

Operarios en una planta aragonesa
Crecer, exportar y crear empleo
Oliver Duch

Menos carga impositiva, un precio de la energía más acorde con Europa para seguir siendo competitivas y una potenciación de las conexiones de Zaragoza, vía aeropuerto y Tavesía Central Pirenaica (TCP), son los deseos de las empresas para 2015. En su particular carta a los Reyes Magos también piden mantener el nivel de exportaciones, así como el de inversiones para poder crecer en ventas y generar empleo, aunque son conscientes de que costará ver cumplidos sus deseos.

José Longás, consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, considera que "la economía no crecerá vigorosamente hasta que las perspectivas del empleo sean robustas por la materialización de proyectos de inversión productiva". Entretanto, asegura, "asistiremos solo a un suave crecimiento". De la Administración, espera que "se haga más eficiente y más ligera: que se gestionen mejor y reduzcan duplicidades". En concreto para las empresas, Longás pide al Gobierno que dé "un cierto horizonte de estabilidad jurídica y fiscal".


Por su parte, Ramón Alejandro, presidente del Grupo Saica, que se ha fijado como objetivo para 2015 aumentar su cuota de mercado doméstico de forma que el 65% de su facturación se concentre en la Península Ibérica y el norte de África, espera que se convierta en realidad el abaratamiento de la energía en España. "Hoy en día estamos en una economía globalizada. El 50% de la producción de las fábricas de Saica en Zaragoza y El Burgo se exporta fuera de España. Para la industria del papel, la energía es el segundo coste de fabricación y es sensiblemente más cara en España que en Francia y Alemania. Pedimos a la Administración que establezca las condiciones para que podamos tener unos costes energéticos similares a los de Europa".


Una energía más barata


De la misma opinión es Jordi Torné, director gerente de Arcelor Mittal Zaragoza: "Sin un coste competitivo de la energía, la industria no puede crecer". Por eso, añade, "confiamos en que el Gobierno aborde de forma global en 2015 la situación del sistema energético español" y deje atrás "unos costes eléctricos poco predecibles y superiores a los países de nuestro entorno de la Unión Europea, lo que nos resta competitividad y limita las inversiones en nuestro país".


Iñaki Arizmendi, director general de Salgar, fabricante de muebles de baño, entiende que "el coste de la energía debería reducirse; así, seríamos más competitivos y la Administración mantendría la recaudación por el incremento del volumen de las transacciones". De forma similar piensa Félix Tena, presidente de la empresas de juguetes Imaginarium:"Habría que tomar medidas ya para reducir el coste de la energía". José Benito Pardo, director general de HMY Yudigar, fabricante de mobiliario comercial, dice que "hay una gran diferencia con nuestros vecinos franceses y eso es un handicap para nosotros".


Más conexiones aéreas y TCP


En cuanto a las infraestructuras, Ramón Alejandro, presidente del Grupo Saica, señala que les "gustaría disponer de un transporte ferroviario competitivo para exportar hacia el norte de Europa: el 30% de nuestro volumen de papel de Zaragoza y El Burgo se mueve por ferrocarril, pero es para destinos en la Península Ibérica o para la gran exportación hacia los puertos. La TCP sería una solución definitiva", asegura. Algo en lo que coincide Jordi Torné, responsable de Arcelor Mittal Zaragoza. "El transporte por ferrocarril sigue siendo muy costoso. Todo lo que suponga mejora en las conexiones con los puertos y alcanzar con rapidez los mercados industriales, redundará en competitividad del tejido industrial local".


Enrique Garay, director general de Simply, también abunda en que "la Travesía Central Pirenaica debe ser un proyecto de Estado, ahora mismo es un sueño". También se debe favorecer la intermodalidad a favor de un desarrollo más sostenible de los sistemas de transporte. Igualmente se debe continuar impulsando el aeropuerto".


"Potenciar el aeropuerto de Zaragoza con enlaces directos diarios a las capitales europeas sin tener que depender de Madrid o Barcelona para lo básico" es también una prioridad para el presidente de Imaginarium, Félix Tena, que espera que "en España haya en 2015 un punto de inflexión positivo en el consumo" si bien será sobre todo un año de crecimiento internacional. "Actualmente más del 64% de nuestra facturación procede de mercados exteriores y seguirá creciendo en los próximos años gracias al aumento de la cuota de mercado de los 27 países en los que estamos. En noviembre aterrizamos en Polonia y Azerbaiyán. Ahora en diciembre, acabamos de abrir en Emiratos Árabes y Qatar".


Asimismo, Antonio Cobo, director general de GM España, subraya "la necesidad de abaratar los costes logísticos (entrada de material y salida de vehículos) para poder seguir siendo competitivos ya que el coste logístico en la industria del automóvil se acerca ya al 15% del coste de producción de un vehículo y es ya superior al coste de personal". Por eso, subraya, son esenciales "mejoras en las conexiones a los puntos de Levante y la Travesía Central que tendrían un importante impacto estratégico". Otros deseos de este directivo son "el mantenimiento del plan PIVE de ayuda a la compra de coches, una política energética que nos permitiese que nuestros costos estén al nivel de nuestros vecinos en la Unión Europea y mejorar la logística".


José Antonio González, consejero delegado del Grupo Pikolin, que este año recibió el premio Pilot a la Excelencia Logística, considera también clave "seguir esforzándonos por hacer altamente competitivas las infraestructuras de Aragón:hay que continuar trabajando en esta línea, junto a las administraciones locales y regionales". Sin embargo, queda un largo trecho por delante, reconoce Iñaki Arizmendi, director general de Salgar: "La potenciación del aeropuerto y el desdoblamiento y mejora de las vías de comunicación terrestre son francamente mejorables", asegura. Y "habría que impulsar la comunicación directa con Francia como vía de entrada a las principales economías de Europa", añade. Para Benito Tesier, director general de Brembo España, el reto de "abrir una puerta directa hacia Europa sigue siendo una asignatura pendiente". En infraestructuras, Longás, de BSH, se muestra desesperanzando al saber que "el nuevo acceso a Plaza, importantísimo para casi 20.000 trabajadores y cientos de empresas, prometido cien veces", tendrá que seguir esperando. Álvaro Sarría, director general comercial del Grupo Sesé, echa en falta "un apoyo tangible a los proyectos intermodales con ayudas impositivas tanto a las empresas logísticas como a los clientes, con mayor capacidad de carga de las 44 toneladas para los arrastres intermodales".


Menos presión fiscal


Del Gobierno, Enrique Garay, de Simply, espera que "reduzca la presión fiscal bajando impuestos que afectan directamente a la renta disponible (IRPF), o que impactan sobre los precios (como el IVA) para generar automáticamente un aumento del consumo". Asimismo, le pide que "vele por la existencia de un mercado único, libre y competitivo donde el marco regulatorio no impida la libre actividad empresarial". También considera vital "aplicar criterios de simplificación administrativa para facilitar la eficiencia en la empresa y distribuir una verdadera ayuda a la inversión en I+D+I, única fuente capaz de mejorar la competitividad".


José Benito Pardo, director general de HMY Yudigar, critica también que "las tasas impositivas, al quitar incentivos a la inversión y la innovación, son cada vez mayores" y "suponen un freno importante para empresas multinacionales". No obstante, confía en que en 2015 "se reactiven las líneas de subvención y se pongan en marcha acciones que impulsen la generación de empleo" ya que, apunta, "hemos tenido un déficit importante en este sentido en los últimos años". Lo sorprendente, apostilla, es que "pese a la tasa de paro que hay, seguimos teniendo verdaderos problemas para encontrar personal cualificado". Por su parte, Arizmendi, responsable de Salgar, cree que "se debería implantar un plan de bonificaciones fiscales para registro de patentes y actividades de I+D+i como en otros mercados europeos".


José Antonio González, consejero delegado del grupo Pikolin, es partidario de las rebajas en el IRPF. A su juicio, "aumentarían la renta disponible de las familias lo que ayudará a recuperar el consumo interno". Además, reclama "políticas fiscales que ayuden a dar solidez a la recuperación que, de momento, es inestable". No obstante, espera que "la recuperación del sector del descanso que hemos visto este año, en torno al 8%, se consolide" y "podamos seguir fortaleciendo nuestro negocio internacional".


Felix Tena, presidente de Imaginarium, solo espera "que la Administración no crezca, de forma que la eficacia sea su objetivo".


Una Administración más eficaz


Torné, de Arcelor Mittal Zaragoza, junto la mayor eficacia, le pide al Gobierno "que impulse la reindustrialización de España para que este sector vuelva a representar el 20% del PIB". Cobo, director general de GM España, recuerda que el país "ha logrado volver al ‘top 10 mundial de fabricantes de coches en el primer semestre" y que es preciso "el continuo apoyo institucional". También pide que se mantenga Benito Tesier, de Brembo España: "Que el legislador europeo no se olvide de que el reto del automóvil fabricado en Europa juega en un contexto global, es decir, que las nuevas normas no deben afectar a la capacidad competitiva de nuestras industrias".


Crecimiento y empleo


Para José Longás, responsable de BSH Electrodomésticos España, 2015 consolidará el cambio de tendencia registrado este año. "Los últimos 15 meses BSH ha crecido de forma vigorosa y hemos aumentado la inversión y el empleo. Para el año próximo creo que la tendencia se va a mantener tanto en exportación, donde se dirigen el 65% de nuestras ventas, como en España y espero una razonable estabilidad en la compañía alejada de la montaña rusa vivida estos años atrás". Además, "inauguraremos en la fábrica de Montañana la ampliación de nuestro centro de I+D de cocción por inducción cuya obra ya ha empezado y se está consolidando otro centro de I+D en áreas de innovación transversales a todas las divisiones de producto".


Ramón Alejandro, del Grupo Saica, también espera un año ligeramente mejor que 2014 y "una mayor estabilidad en el empleo y la habrá", dice, "cuanto más flexibles seamos para adaptarnos no solo a la estacionalidad sino a la variabilidad de la demanda dentro de esa estacionalidad". Concretamente, confía en poder crear en 2015, a través de la diversificación, 25 nuevos puestos de trabajo. "Las contrataciones se están iniciando. En cuanto a la internacionalización, vía nuestro programa ‘Graduates’, que incorpora personas recién tituladas con movilidad a nivel internacional, esperamos incorporar 40 personas con este perfil al Grupo". Asimismo, tienen previsto que las inversiones en Paper España en 2015 alcancen los 18 millones.


En Simply, dice Garay, el "mejor deseo para 2015 es el aumento del empleo, clave para el repunte del consumo y del crecimiento", así como que fluya el crédito para que los pequeños empresarios decidan abrir negocios como los 20 nuevos centros franquiciados que Simply prevé abrir en 2015 en toda España.


Álvaro Sarría, del grupo Sesé, destaca como principal deseo para 2015 el fomento del empleo, si bien reconoce que "nuestra apuesta por la integración del personal discapacitado y con riesgo de exclusión se ve frenada en ocasiones por la escasa receptividad de las CC. AA. a la creación de centros especiales de empleo". Por eso, pide "un respaldo por parte de la Administración acorde con la magnitud de los esfuerzos, así como oportunidades reales de colaborar con Universidades y otras instituciones que conviertan la formación dual en una realidad en Aragón".


José Benito Pardo, de HMY Yudigar, espera también de 2015 un crecimiento económico tanto en exportaciones, que suponen un porcentaje muy elevado de sus ventas, como en mercado interior. José Antonio González, de Grupo Pikolin, espera que "la dinámica exportadora de España pueda mantener en 2015 la dinámica de este año".


Tesier, de Brembo, también espera un buen 2015. "Las inversiones en Italia y en el extranjero han ayudado a fortalecer los resultados en todos los segmentos de negocio. Las últimas cifras (primeros nueve meses del 2014) muestran una mejora en las ventas y en especial de los márgenes, lo que confirma a Norteamérica como el primer mercado para el Grupo. Con estas premisas, estamos seguros de alcanzar un buen resultado en 2015".


Cobo, de GMEspaña, pese a tener comprometidas inversiones en 2015 y 2016 sobre todo con el lanzamiento del nuevo monovolumen de Opel-PSA, no se atreve a lanzar las campanas al vuelo. "2015 se presenta con incertidumbres: esperamos que la demanda se mantengra, pero hay grandes mercados como Rusia, que son una incógnita en este momento".