Celebrando la buena mesa

‘Tesoros gastronómicos de Aragón’, una joya en forma de libro de José Luis Solanilla y Miguel Ángel Vicente.

Reunión de gastrónomos. Juan Barbacil, Domingo Mancho, José Luis Yzuel, Cristina Martínez, José Luis Solanilla, Miguel Ángel Vicente, Antonio Arrabal e Ignacio Domingo, el pasado lunes en la Sala de Columnas de Bantierra durante la presentación del libro
Celebrando la buena mesa
Almozara

Reunión de gastrónomos. Juan Barbacil, Domingo Mancho, José Luis Yzuel, Cristina Martínez, José Luis Solanilla, Miguel Ángel Vicente, Antonio Arrabal e Ignacio Domingo, el pasado lunes en la Sala de Columnas de Bantierra durante la presentación del libro ‘Tesoros gastronómicos de Aragón’, que reunió a amantes de la cocina local y una importante nómina de cocineros.


La Sala de Columnas de Bantierra fue el escenario perfecto para la presentación de una joya en forma de libro del periodista de HERALDO, José Luis Solanilla, y el fotógrafo Miguel Ángel Vicente. ‘Tesoros gastronómicos de Aragón’ es su título y en verdad que esconde piezas únicas: 12 de los productos aragoneses más representativos, desde la humilde borraja al delicado azafrán, pasando por el ternasco de Aragón, el melocotón de Calanda o el tomate rosa de Barbastro.


"Es un libro que hacía falta". Esta fue una de las frases más repetidas en la presentación. El primero que felicitó a los autores, a los productores y a los compañeros que han elaborado las 65 recetas que aparecen en él fue Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón.


Inmediatamente después lo hizo Antonio Arrabal, finalista del programa ‘Top chef’ y autor del prólogo. "Para mí, que me he hecho cocinero en Zaragoza rodeado de estos alimentos, es un orgullo hablar de sus bondades", dijo. Y de ser capaces de venderlas, debió pensar Ignacio Domingo, que representando a las empresas agroalimentarias animó a todos a ir de la mano "para que la gastronomía aragonesa deje de ser invisible en el exterior".


Los autores apelaron directamente a los sentimientos. José Luis Solanilla conjugó unas cuantas veces el verbo disfrutar con y de la gastronomía, "practicando o leyendo, en familia o con los amigos, en la barra del bar o en una mesa bien vestida…". Además, animó a los asistentes a mirarse un poco más al ombligo" para saber y valorar lo que tenemos; esto es un poco lo que pretende el libro".


Miguel Ángel Vicente, editor y autor de las fotografías, se llevó muchos halagos. Y es que lo primero que llega son las imágenes y las suyas son extraordinarias. La pareja estuvo más de hora y media firmando ejemplares, así que de lo que ocurrió tras los discursos apenas se enteraron los autores.


Aprovechando que era lunes, se acercaron muchos cocineros, como Marisa Barberán, de La Prensa; Manel García, de Aura; Jorge Lara, de Goralai, o Sofía Lizama, de La Menta. Ellos son algunos de los que han dejado impreso su buen hacer en forma de recetas. Pero la representación fue muy plural. Asistió el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, y a su lado el anfitrión, el director general de Bantierra, Javier Hermosilla. A Jennifer Marín, de Slow Food, y a Ana Abadías, del restaurante Candelas, les tocó hacer cola para la firma. Y también dieron la enhorabuena a los autores el chef Carlos Ceperuelo; Paco Marcén, del Grupo Pastores, o Ángel Vera, de la Academia de Gastronomía.


Muchos comentaron que estos doce tesoros pueden ser un estupendo regalo para estas fiestas. Para los que lo quieran comprobar el libro ya se encuentra en prácticamente todas las librerías y también se puede adquirir en www.tesorosgastronomicos.com.