Sádaba arreglará la torre de la iglesia de Santa María después de una década

El riesgo de desprendimientos hace que permanezca tapada con redes y andamios

La iglesia de Santa María de Sádaba, de estilo gótico levantino, fue consagrada en el año 1549.
Sádaba arreglará la torre de la iglesia de Santa María después de una década
N. barceló

Después de una década tapada por andamios, por fin llegan las obras a la torre de la iglesia de Santa María de Sádaba. El peligro de desprendimiento de las piedras obligó hace casi diez años a colocar una red de protección alrededor de la torre para evitar posibles accidentes. Además de impedir el disfrute del que se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica aragonesa –con influencia en otras iglesias en Cinco Villas–, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente al alquiler del andamio, que ha supuesto el pago de 7.000 euros anuales.


Mediante el convenio recientemente suscrito entre la DPZ –que aportará el 60% de la inversión–, el Ayuntamiento de Sádaba y la diócesis de Jaca –que correrán a cargo del restante 40% a partes iguales–, se destinará a este proyecto un importe de 135.000 euros. Sin embargo, el presupuesto resulta insuficiente para reparar todos los daños.

Hace falta más dinero

"El arquitecto de la DPZ valoró la restauración en 580.000 euros. Con este presupuesto que tenemos vamos a atender las zonas de mayor riesgo de desprendimiento: florones, arbotantes y pináculos. Esperamos que sea suficiente para poder retirar los andamios y tener garantías de seguridad", dice el alcalde, Miguel Ángel Pérez. Afirmó que habrá que esperar a los próximos años para participar en otro convenio y completar la actuación. "Tendremos que volver a pedir y en todo caso la obra corresponde a Patrimonio, que es quien debería realizarla", señaló.


Los trabajos no se iniciarán hasta dentro de un par de meses, ya que hay que atender los plazos de la licitación y esperar a que pasen los meses de más frío. Además, lo que sí está previsto es afianzar las piedras de la portada. El peligro de desprendimiento de las piedras de las arquivoltas que enmarcan el acceso principal obligó este verano a vallar el lugar para impedir el acceso de los vecino. El alcalde precisa que "en esta zona, aunque se valló por seguridad, los daños son escasos y la actuación es pequeña".


La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón realizó en verano de 2013 una actuación urgente de conservación en la cubierta y la torre que alcanzó una inversión próxima a los 24.000 euros. Entonces se procedió a la limpieza de la cubierta y de las bajantes que acumulaban gran cantidad de excrementos de aves y a la sustitución de tejas rotas que habían provocado la aparición de goteras. También incluyó en esa actuación el cierre con mallas de los huecos abiertos en la torre para impedir el acceso de pájaros al interior y se colocó un nuevo sistema electrostático de alejamiento de aves.