Memoria del artista León Abadías

Fernando Alvira Banzo publica la monografía ‘León Abadías, pintor, escritor y didacta‘.

Fernando Alvira Banzo siempre se ha sentido atraído por un puñado de pintores oscenses: Martín Coronas, Félix Gazo, Félix Lafuente, Ramón Acín (que fue pintor, escultor, pedagogo, anarquista, periodista y caricaturista) o León Abadías, al que acaba de dedicarla una monografía: ‘León Abadías, pintor, escritor y didacta’ (IEA. Altoaragonés. Huesca, 2014. 150 pp + XX), que se presentaba en la XX Feria del Libro de Monzón.


Alvira había escrito de él en otras ocasiones, pero ahora ha reunido casi cuanto se sabe en este volumen atractivo. El profesor y pintor sigue los pasos de este oscense, nacido en noble y católica familia en 1836. Fue un estudiante espléndido, aunque enfermizo: pasó muchos días lejos del aula.

Logró culminar, en cinco cursos, el título de bachiller de filosofía y luego se trasladó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con su paisano el profesor, pintor y coleccionista Valentín Carderera. Al cabo de algún tiempo, Bernardo Montañés lo atrajo hacia Zaragoza, hacia la Academia de Bellas Artes de San Luis. Siempre mantendrían una relación especial. Poco más tarde, cuando se sintió dueño del oficio y un pintor cuidadoso, volvió a Huesca y abrió una academia.

Tuvo de alumno por un tiempo a Joaquín Costa; de esa amistad entre el talentoso joven y el profesor nacería un interesante epistolario.

Empezó a realizar retratos eclesiásticos y algunos de sus mejores murales en La Confianza, un comercio casi de leyenda en Huesca, o un proyecto para el Pilar. Su vida le llevaría a Córdoba, pero jamás olvidó Huesca: participó en muchas de sus actividades y estuvo entrañablamente vinculado a su ciudad y a sus amigos, aunque pintase y diese clases en Córdoba.


En el libro, se publica una selección de su obra pictórica, alguna tan sugerente como ‘Un trabajador aragonés y su perro’, fechada en 1864. Se casó dos veces, fue un propagandista católico y un escritor más o menos comprometido: practicó "el apostolado popular por medio del cuento y del artículo de costumbres".