Un semirremolque agrícola salido de un proyecto de fin de carrera

El proyecto ‘Cálculo y optimización de un semirremolque agrícola’, del ingeniero Manuel Genzor ha dado lugar a la bañera Avant5800 de la que la empresa Remolques Berguer ha comercializado ya cinco unidades.

El ingeniero industrial Manuel Genzor recibe el University Challenge del Swedish Steel Prize.
Un semirremolque agrícola salido de un proyecto de fin de carrera
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A veces, la labor que se lleva a cabo en la universidad está tan cerca del mercado que el vehículo resultante de un proyecto de fin de carrera circula a continuación por las carreteras. Así ha ocurrido con el proyecto ‘Cálculo y optimización de un semirremolque agrícola’, del ingeniero Manuel Genzor, que ha dado lugar a la bañera Avant5800, de la que la empresa Remolques Berguer ha comercializado ya cinco unidades. Las innovaciones que incorpora este diseño, que aumenta la capacidad y la seguridad del vehículo agrícola, han hecho al ingeniero industrial de 31 años Manuel Genzor merecedor del prestigioso University Challenge del Swedish Steel Prize.


La principal innovación consiste en aplicar aceros de alto límite elástico, un material que "en maquinaria agrícola no esta muy extendido", dice Genzor, además de nuevos diseños y métodos de unión entre los componentes de estos vehículos agrícolas.


Este proyecto ha sido codirigido entre el mundo empresarial y el universitario. No es una fórmula mayoritaria en los trabajos de fin de carrera, pero sí "habitual en algunos ámbitos, como el grupo Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial de la Universidad de Zaragoza (UZ), donde la transferencia de tecnología hacia empresas aragonesas, españolas y europeas es frecuente", comenta el catedrático Luis Castejón, del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.

Sergio Sánchez, responsable de Oficina Técnica y Homologaciones de Remolques Beguer, que codirigía el proyecto con Castejón, explica cómo surgió esta colaboracion: "Conocedores del talento de nuestros jóvenes ingenieros, en marzo de 2013 se incorporó a nuestro equipo Roberto Aguilera, diseñador industrial, quien, junto al resto del equipo de Remolques Beguer, realizó las primeras fases del diseño del vehículo. A raíz de la buena relación durante años con la UZ, contactamos con Luis Castejón para que realizaran los cálculos estructurales y la optimización del chasis. Una vez realizado el primer prototipo, se continuó mejorando el diseño a través del proyecto de fin de carrera de Manuel Genzor, incorporando elementos de unión atornillada".


A partir del modelo inicial preconcebido por la empresa, Genzor explica que, "mediante una simulación de elementos finitos, obtuvimos el estado tensional de los diferentes elementos del chasis. A partir de aquí, se fue introduciendo acero de alta resistencia y ajustando espesores para reducir el peso". La principal ventaja es que "el vehículo es más ligero, por lo que la carga útil aumenta".


Con este nuevo chasis, que rompe con los tradicionales, Genzor ha ganado el prestigioso Swedish Steel Prize University Challenge, "una buena referencia para mi curriculum profesional porque obtener un premio internacional es difícil". Tras abordar un proyecto de fin de carrera "que me daba la oportunidad de trabajar con una empresa del ámbito real", trabaja actualmente en una empresa de diseño y construcción de fachadas.


Luis Castejón considera que las razones de haber obtenido este premio, otorgado por la empresa sueca SSAB, fabricante de acero de alta resistencia, han sido que el proyecto "analiza una aplicación real que ha sido optimizada, logrando –mediante el uso de acero de alto límite elástico en sustitución de acero normal– un importante ahorro en peso y una mejora del coeficiente de seguridad del vehículo; así como que no se queda en lo teórico, sino que llega hasta la construcción de un prototipo que sirvió para demostrar la validez de las mejoras". En su opinión, "la realización del proyecto de forma coordinada con la empresa Remolques Beguer de Barbastro ha sido crucial".