Los militantes de IU votan en referéndum si apoyan las cuentas en un clima de tensión con el PSOE

Los responsables del grupo municipal expusieron ayer en una asamblea el resultado de la negociación con el PSOE

Raúl Ariza, en el centro, junto a Pablo Muñoz y José Antonio Pérez, en la asamblea de ayer.
Los militantes de IU votan en referéndum si apoyan las cuentas en un clima de tensión con el PSOE
Guillermo Mestre

Como ocurrió el año pasado, el presupuesto municipal solo saldrá adelante si la militancia de IU da su conformidad hoy en referéndum. El contexto en el que se produce la votación está marcado por el enfado creciente de IU con los socialistas por los incumplimientos de los acuerdos previos y el rechazo de buena parte de las enmiendas presentadas para las cuentas del próximo año.


La formación de izquierdas organizó una asamblea para "rendir cuentas" ante la militancia. Allí estuvieron los concejales de IU, Raúl Ariza, Pablo Muñoz y José Manuel Alonso, además del coordinador del grupo, José Antonio Pérez. Según explicó Ariza, que además es coordinador de IU Zaragoza, el objetivo del encuentro era describir el estado final de las negociaciones con el gobierno socialista, así como detallar las enmiendas que saldrían adelante y las que decaerán.


Hay que tener en cuenta que han sido rechazadas 38 de las 57 enmiendas que IU ha presentado al presupuesto por motivos de legalidad, al afectar a gastos de diferentes áreas, algo no permitido. Ariza confirmó que ayer el PSOE estaba negociando transaccionales para solucionar en parte el problema, pero con la convicción de que muchas de sus iniciativas no prosperarán.


Este asunto es una complicación, dado que decaen aspectos como el refuerzo de las partidas del Imefez, el proyecto del nuevo centro municipal de protección animal o el plan de colocación de marquesinas. Otras cuestiones sí que han aceptado, como fondos para el PICH. "Esto es lo que tendrá que valorar la gente", afirmó Ariza, que expresó su queja por el hecho de que ayer se debatiera en la mesa de contratación la adjudicación de los juegos infantiles adaptados, previstos ya en el presupuesto aprobado en enero. También recordó que muchas entidades sociales no han cobrado en vísperas del cierre de ejercicio.


Los concejales de IU no se posicionaron ni a favor ni en contra de la aprobación de las cuentas, en un proceso negociador en el que ha expresado más distancias que el año pasado. Ariza explicó que el proyecto presupuestario ha llegado "masticado" por el gobierno, con escaso margen para que IU pueda hacer aportaciones.