La Mov convierte 'El Cascanueces' en un frenesí poético y visual

La compañía aragonesa de danza pone en escena en el Principal, en cinco representaciones desde hoy y hasta el domingo, su propia versión del ballet más clásico de las Navidades

María Sordo, junto al resto de bailarines.
La Mov convierte 'El Cascanueces' en un frenesí poético y visual
ETURA/ANGUILA/FERRER

Ha tardado mucho La Mov, compañía aragonesa de danza creada en 2008, en embarcarse en un proyecto como ‘El Cascanueces’, que la mayoría de las formaciones encaran nada más sentar sus reales. Pero La Mov es distinta, y ha esperado a la madurez, a la consolidación, a que el mundo del ballet en España mire entre la curiosidad y el alborozo cómo ha germinado un proyecto tan singular, para enfrentarse al clásico de Hoffmann/Tchaikovsky. Se verá en el Teatro Principal de Zaragoza, en cinco representaciones desde hoy y hasta el domingo (10-16 euros).

"El momento era este –aseguraba ayer Víctor Jiménez, director y coreógrafo de la compañía–. No queríamos enfrentarnos a este proyecto como una obligación, sino hacerlo desde el entusiasmo y la ilusión. Las Navidades son una época para soñar y para disfrutar, y queríamos hacer un espectáculo lleno de alegría y dinamismo".


El argumento es bien conocido por todos los aficionados al ballet. La protagonista, Clara, recibe de su tío, como regalo, un muñeco de trapo que acaba llevando la magia a su vida. El papel de Clara lo encarna en esta versión la bailarina María Sordo, una artista que ha trabajado con Víctor Ullate y Ángel Corella, y que aúna elegancia, seguridad y duende.


"La obra va a gustar a padres e hijos. Hemos condensado la partitura en una hora y he querido dotar a los personajes de la mayor frescura posible –aseguraba ayer Jiménez–. La coreografía es muy dinámica, y aunque en ella se podrán detectar señas personales mías, como los pasos a dos, también he querido introducir nuevos elementos. Me recuerda mucho al ritmo frenético de una pista de circo, en la que constantemente están pasando cosas y de donde entran y salen artistas. La verdad es que el público va a tener poco tiempo para pestañear".


Junto a María Sordo bailarán Mattia Furlan, Elena Gil, Arturo Naranjo, Laura López, Lucía Muñoz, Alejandro Longines, Oier López y Alejandro Siveroni. Uno de los aspectos clave de la versión de Víctor Jiménez es la puesta en escena. Los personajes (muñecos) llevan una máscara, lo que obliga a los bailarines a hacer un enorme esfuerzo, ya que esta limita tanto su campo de visión como su respiración. "Acaban exhaustos, pero el público va a premiar su entrega", apunta el coreógrafo.


Con este ‘Cascanueces’, que La Mov llevará también a Jaén el día 26, la compañía despide el año. 2015 se vislumbra de momento con muchas actuaciones y en teatros importantes. Y, también, con un proyecto que puede marcar un antes y un después en la trayectoria de La Mov: unos ‘Siete pecados capitales’ que contarán con el trabajo de siete importantes coreógrafos nacionales. Pero el frenesí poético y visual de ‘El cascanueces’ se verá también en otras ciudades.