En el IES Pedro de Luna... ¡va a arder Troya!

Clásicos Luna, la compañía teatral del instituto zaragozano, busca actores entre sus alumnos de ESO para su nuevo proyecto: ‘La Ilíada’.

El equipo de actores aspirantes, tras finalizar una de las sesiones del castin.
En el IES Pedro de Luna... ¡va a arder Troya!
Lucía Serrano

Unos 120 alumnos de los cuatro cursos de ESO –y algunos profesores– del IES Pedro de Luna de Zaragoza han participado en las sesiones del castin del que saldrán los actores y protagonistas del nuevo reto teatral y apuesta fuerte de Clásicos Luna, la reconocida compañía del instituto zaragozano. Bajo la dirección de Teatro La Clac, compañía formada por antiguos alumnos del centro, se encuentran inmersos en la adaptación de ‘La Ilíada’, la historia de Aquiles y de los héroes y dioses que intervinieron en la guerra de Troya, relatada por Homero.


La pruebas, que han durado una semana, han consistido en recitar un pequeño texto, representando a la diosa Afrodita o al héroe troyano Paris. "La experiencia de realizar un ‘casting’ es muy educativa, porque además de tener su dimensión teatral, es un ejercicio de habilidades expresivas para mejorar las competencias comunicativas en público", explica José Ángel Alegre, profesor-coordinador de este proyecto educativo teatral. Para los valientes aspirantes a actores, ha resultado una actividad muy enriquecedora, "nos ayuda a superar los nervios y el ‘hormigueo’ que se siente cuando tienes que hablar en público o actuar", nos cuentan.


Pero prepararse para esta nueva aventura no es nada fácil, y ellos lo saben. Por eso, ya están leyendo y trabajando en el aula, dirigidos por los profesores de Lengua y Literatura y de Lenguas Clásicas, los libros ‘La cólera de Aquiles’ y ‘Naves negras sobre Troya’, dos adaptaciones de la ‘Ilíada’ de Homero para jóvenes lectores.


En colaboración con el PICH, Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza, las representaciones de este nuevo montaje se harán en la primavera de 2015, en espacios emblemáticos del Casco Histórico, para que los alumnos de los colegios e institutos de Zaragoza puedan disfrutar de este nuevo y apasionante montaje. ‘La Ilíada’ verá la luz tras el gran éxito obtenido por ‘Miles Gloriosus’, la adaptación de la obra de Plauto, con la que Clásicos Luna gano el primer premio de Teatro Grecolatino 2014 –su segundo galardón nacional– , en la modalidad de comedia, en el IX Concurso Nacional convocado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Permaneceremos atentos al estreno.