El interventor avisa de que hay partidas del presupuesto de 2015 que son "insuficientes"

Hay problemas en expropiaciones, transporte, centros sociolaborales y escuelas infantiles
Dice que no solo faltan fondos para los gastos de años anteriores, sino para los del actual

Como en ejercicios anteriores, el interventor general del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en evidencia en su informe al proyecto de presupuestos municipales de 2015 la infradotación de las partidas, especialmente en el capítulo que recoge el gasto corriente, que se destina sobre todo a las grandes contratas. Y en esta ocasión ha ido incluso más lejos, al advertir que "hay aplicaciones presupuestarias que pueden resultar insuficientes" no solo para atender obligaciones pendientes de ejercicios anteriores, sino para las del año en curso.


Esta es una de las conclusiones más destacadas del documento que acompaña a las cuentas municipales. No obstante, y pese a que la ley obliga a dotar suficientemente un presupuesto, el interventor"no observa inconveniente legal" para que el pleno lo apruebe inicialmente el próximo día 23 de diciembre.


Según recoge el informe,"para atender el gasto de todo el ejercicio deberá ajustarse su ejecución a las disponibilidades presupuestarias o bien adecuarse estas últimas al que efectivamente se vaya a ejecutar". En definitiva, y antes de iniciar el año, ya advierte de que o bien habrá que aplicar recortes en las partidas infradotadas o bien habrá que ampliar los fondos previstos, en detrimento de otros gastos. Otra solución, ya aplicada por el Ayuntamiento de Zaragoza en años anteriores, es retrasar pagos y acumular facturas en los cajones.


Con este escenario, el interventor reitera"la necesidad de un control permanente de la ejecución del gasto" y recuerda"que la atención de los gastos obligatorios debe prevalecer a la atención de los voluntarios y más en el nuevo marco competencial en el que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza". Esto implica que en el caso de falta de fondos, el pago de las facturas de las contratas, la energía o las expropiaciones estarán por encima de las subvenciones a las entidades sociales o las inversiones, por ejemplo. Eso sí, considera que"en su conjunto" hay margen para asumir el coste anual de los servicios públicos.

Casi 20 millones para suelo

¿Qué partidas están infradotadas? El interventor municipal no detalla en su informe las cuantías que precisan las cuentas para adecuarse a la realidad, pero sí cita expresamente los fondos para la adquisición de suelo (expropiaciones), incluida en el capítulo de inversiones y que año tras año están infradotados. En este caso, el presupuesto cifra en 4 millones la partida, pese a que hay estimaciones en el Ayuntamiento que indican que en 2015 serán necesarios cerca de 20 millones de euros para expropiaciones.


El interventor, en su informe de evaluación de las enmiendas de los grupos, hace referencia a otro de los servicios tradicionalmente infradotados: el transporte urbano. En concreto, ante una enmienda de solo 100.000 euros a la partida de transporte, avisa de que"el crédito asignado tiene una cuantía muy ajustada y de la que no parece oportuno admitir minoraciones en evitación de mayores problemas en la gestión de la misma".


Si se atiende a las estimaciones que existen sobre el coste real de este servicio, en la referida al transporte urbano el déficit podría rondar al menos los 10 millones de euros, de los que aproximadamente 7,5 estarían vinculados al autobús urbano y otros 2,5 al servicio de tranvía. En total, el gobierno municipal socialista ha previsto en el presupuesto de 2015 una partida por valor de 44,16 millones de euros.


En los informes referidos a los presupuestos de los patronatos, que la semana pasada no fueron aprobados por el voto en contra del PP y la abstención de IU, el interventor advierte de otras insuficiencias presupuestarias. Es el caso del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez), que prevé 3,1 millones de euros para los centros sociolaborales. El máximo responsable de la fiscalización económica del Ayuntamiento de Zaragoza avisa de que "está insuficientemente dotado por lo que para atenderse el contrato de todo el ejercicio deberá ajustarse su ejecución a la disponibilidad presupuestaria o suplementarse esta".


Otro de los puntos débiles del presupuesto está en el patronato de Educación y Bibliotecas. En concreto, el interventor confirma que el capítulo para gastos corrientes y servicios, dotado con 797.330 euros es insuficiente. Estos fondos se destinan a limpieza de bibliotecas, Universidad Popular, al servicio de alimentación en las escuelas infantiles o a los servicios informáticos del conjunto del patronato. En este caso, se ha producido un incremento en la partida respecto al presupuesto de este año. Eso sí, supone una reducción del 40% respecto al del año 2011.