Comerciantes aragoneses montan un 'zoco de las culturas' en Puerta Cinegia.

Hoy se inaugura un mercadillo de Navidad en el que participan cerca de 50 establecimientos y que permanecerá abierto hasta el martes 23
La moda de las ‘pop up store’ se reinventa en rastrillos y se apoya en talleres y degustaciones para "enriquecer la experiencia de compras".

Preparativos ayer por la tarde en las salas de Puerta Cinegia donde hoy se abrirá el mercadillo.
Comerciantes aragoneses montan un 'zoco de las culturas' en Puerta Cinegia.
A. Navarro

Un zoco de las culturas en el corazón de la ciudad. Esta mañana (a las 11.00) está previsto que abra sus puertas un mercadillo navideño en la primera planta de Puerta Cinegia. Será un rastrillo efímero –al abrigo de la moda de las ‘pop up store’– que hasta el próximo martes 23 reunirá a medio centenar de comerciantes de la ciudad, que se han juntado en una singular propuesta. "En estas fechas surgen muchos mercadillos pero algunos son demasiado estáticos. Creemos que a la experiencia de las compras hay que darle un valor añadido y, en consecuencia, en los próximos días vamos a ofrecer talleres de maquillaje, de elaboración de turrón y guirlache, de confección de joyas con la técnica del soplete...", explica Tomás Polo, uno de los organizadores de un mercadillo que apuesta por "la exclusividad, la originalidad, y por contar con un componente selecto".


Así, habrá puestos tan especiales como los de Veobio –firma aragonesa que se dedica a los juguetes ecológicos hechos con madera y tintes a base de aceites naturales– o de Solo Aquí, que es la única empresa zaragozana (y española, probablemente) consagrada a enmarcar láminas y cuadros con las antiguas técnicas del arte florentino. ¿Más reclamos? Es previsible que los chavales copen los talleres de pintacaras que Cirque Magique prepara para el fin de semana y es seguro que más de un visitante acabará volviendo a casa con un espejo o un perchero de Aire Retro, un referente de los muebles ‘vintage’ de Zaragoza.


Anoche acababan de montarse los expositores en la primera planta del centro comercial y hoy habrá azafatas en los bajos de Puerta Cinegia para invitar a los viandantes a asomarse a esta plaza de compras. "El mercadillo se ha promocionado mucho por las redes sociales, en donde se van anunciando las actividades que se celebran diariamente", cuenta Ángela Medrano, organizadora y responsable de Improving S. L., que apunta que los puestos abren en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00.


Este nuevo espacio comercial se articulará en torno a dos potentes ejes: por un lado, la oferta de complementos y bisutería y pequeños caprichos y regalos para estas fechas será amplia; y por otro, la gastronomía y las degustaciones, que jugarán un papel fundamental. Figuran –entre otras marcas de la tierra– la pastelería Toque de Canela (especialistas en ‘cupcakes’), la tienda de alimentación La Chucrut, las mermeladas de Bubub o las cervezas artesanas y aragonesas de Ordio Minero, cuya fábrica está ubicada en la localidad turolense de Blesa. También estarán presentes los responsables de La Garnacha, quienes realizarán catas de vino.


Sobre las referencias al ‘zoco cultural’, Polo y Medrano señalan que "la ubicación de Puerta Cinegia es magnífica y, además, este lugar fue un tradicional punto de encuentro de las culturas judía, cristiana y musulmana". Así, en este "marco de excepción" y en unas "fechas tan señaladas" se espera que aumenten las visitas a Puerta Cinegia, que sigue persiguiendo su sueño de albergar en un futuro próximo un mercado ‘gourmet’. Este mismo centro comercial, ya con anterioridad, ha sido escenario de experiencias de tiendas ‘pop up’ o efímeras, como fue el caso de las del diseñador Custo Dalmau que precisamente esta semana abrió una sede fija en la capital.


"No es la primera experiencia en ese sentido, de hecho, Zaragoza ha sido una de las pioneras a la hora de albergar mercados y tiendas efímeras que cuentan con una gran afluencia de público con una oferta muy interesante y diferente", cuenta Medrano, que cita como ejemplo que en el mercadillo cultural habrá, incluso, un puesto de cetrería, donde los niños podrán fotografiarse con rapaces. Los talleres de ‘cetreros infantiles’ serán los primeros en debutar desde esta misma tarde, como también lo harán los cursos de maquillaje en el ‘stand’ de Oriflame (hoy, a las 18.00) o los de la pastelería El Molino, que elaborará guirlache a las 19.00 los días 19, 20 y 21.