​​La Asociación Belenista Oscense recorre sus 25 años de vida

Una exposición muestra que la agrupación es "más que figuras y dioramas".

Figuras de todas las épocas componen la exposición.
​​La Asociación Belenista Oscense recorre sus 25 años de vida
Javier Blasco

De las tradicionales colecciones de figuras a banderines de congresos, bibliografía sobre belenes, nacimientos procedentes de diversos países o elaborados dioramas. Todos conviven en la exposición que ayer inauguró la Asociación Belenista Oscense para festejar sus 25 años de vida. "Con esto queremos dar muestra a través de documentos de todo el trabajo que hemos llevado a cabo desde nuestra creación. Porque además de los belenes y dioramas, también hemos dado cursillos, participado en congresos o adquirido libros", explicó durante la inauguración Federico Pardo, presidente de la asociación.


La muestra puede visitarse hasta el próximo 6 de enero en horario de 18.30 a 21.00 en la sala de exposiciones de Bantierra, situada en el número 4 de la plaza de Concepción Arenal.


Con esta muestra, la Asociación Belenista incrementa su participación en la programación navideña oscense, donde ya está presente a través de la exposición de dioramas que puede verse en el patio del convento de Santa Isabel, en el tradicional nacimiento gigante del hall del edificio de la Diputación de Huesca o el de estilo napolitano que se ha instalado, con motivo del aniversario, en los bajos del número dos de la plaza de Concepción Arenal. Mañana también se inaugurará otra de las citas tradicionales de la asociación, la del belén a tamaño natural que está instalado en el Palacio de Villahermosa, durante la que se realizará la Ronda Aguinaldo de Villancicos.


La alcaldesa, Ana Alós, destacó durante el acto de apertura de la exposición esa gran participación de la Asociación Belenista Oscense en la agenda cultural navideña de la ciudad. "Es de admirar como siendo tan pocos y con escasos medios consiguen realizar tantas actividades, lo que muestra que cuentan con miembros muy comprometidos". Además, la alcaldesa les felicitó "por decorar tan bien muchos puntos de Huesca, y conseguir hacer tan atractiva una tradición como la belenista".


La asociación cuenta con 62 miembros y con motivo de su aniversario protagonizará el cupón de la ONCE del día 24 de diciembre y de la Lotería Nacional del 25, además de un sello.