Espíritu de motivación

Javier Hernández presentó en Etopia su libro ‘De los pies a la cabeza’

Ramón J. Campo, Álex Cebrián, Alfonso Reyes y Vicente Merino, de pie, junto a Javier Hernández.
Espíritu de motivación
Francisco Jiménez

El discurso motivador de Javier Hernández se fundamenta en conceptos como la interiorización de las fortalezas, la pérdida del miedo ante la toma de decisiones y la convivencia con la realidad personal para alcanzar las metas. Un mensaje que trasciende las referencias a la discapacidad y que el periodista y nadador paralímpico zaragozano, diplomado en los Juegos de Londres, ha expuesto en más de 60 conferencias. Esas charlas se complementan ahora con ‘De los pies a la cabeza’, libro biográfico que Hernández presentó ayer en el auditorio del Centro de Arte y Tecnología Etopia, donde se reunieron compañeros de profesión y rostros del deporte. El redactor de HERALDO Ramón J. Campo, el experiodista deportivo Vicente Merino, el entrenador de baloncesto Álex Cebrián y el fotógrafo Alfonso Reyes, a quienes les une un estrecho vínculo con el autor, ofrecieron detalles de una obra sustentada en un centenar de testimonios sobre la vida de Hernández.


Los participantes, que horas antes se habían juntado para comer en Farándula (el restaurante del Teatro de las Esquinas), recordaron anécdotas y momentos compartidos con Hernández frente a un público en el que se encontraban Xavi Aguado, eterno capitán del Real Zaragoza; Joaquín Ruiz, entrenador del CAI Zaragoza; la atleta Isabel Macías o la exjugadora de baloncesto Pilar Valero. También se pudo ver a José Carlos Arnal, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, a José Antonio Artigas (Bantierra) y a Pepe Verón y a Alejandro Lucea, entre otros periodistas.


Hernández, agradecido por el apoyo a su proyecto, subrayó que las fortalezas se adquieren tras un proceso, idea que ejemplificó en el hecho de que en sus inicios le daba miedo hablar en público. Apuntó que "creer en las cosas es el punto de partida para que sucedan", un aspecto a su juicio reflejado en el deporte, cuya práctica además "educa y acostumbra a vivir con la derrota". A este respecto, añadió que los golpes no deben frenar el empeño.


El libro, editado por Cims, se divide en cuatro capítulos que abordan la infancia, la juventud y los años universitarios del protagonista, su trabajo en el ámbito del periodismo deportivo, el reto de Londres y su etapa como conferenciante. La obra no se limita al repaso biográfico, ya que las voces implicadas potencian sus testimonios con la perspectiva de la propia experiencia. Hernández ya presentó ‘De los pies a la cabeza’ en Madrid el 28 de noviembre (en el Espacio Fundación Telefónica) y el próximo jueves lo hará en Barcelona.