Sagas familiares en la empresa

Una nueva asociación aragonesa reivindica
la tradición como un valor en los negocios

Santiago Espa, Sol Zapata, Belén García, Nuria Fuentes, María Montal, Mariano García, Belén Morales, Conchita y María Ríos, Jesús Soto, Dioscórides Casquero e Isabel Lecina.
Sagas familiares en la empresa

Posiblemente tengamos en Aragón demasiadas organizaciones empresariales. Las hay autonómicas, provinciales o incluso comarcales y de ciudades específicas, así como sectoriales, de jóvenes, de veteranos... A todo esto también están los clústers o agrupaciones empresariales innovadoras, por no hablar de las asociaciones de comerciantes de barrios, etc., etc., etc. En este escenario, esta semana se presentó una asociación nueva. Se llama Sagas y, según definen sus impulsores, se trata de una organización que "destaca la relevante labor de las empresas de tradición familiar que apuestan por la singularidad y la máxima calidad". Dicho así, podría tener objetivos similares a los de la Asociación de la Empresa Familiar Aragonesa (AEFA), cuyo presidente actual es Fernando Lacasa, de Chocolates Lacasa, pero en Sagas aseguran que no. Al estar formada por empresas muy presentes en el comercio de ciudad (su primera actividad formal tiene lugar hoy, con la venta de sus productos en el Gran Hotel), también podría coincidir en sus actuaciones con las de ECOS, la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia, encabezada por José Antonio Pueyo. Pero tampoco es el caso, como indicó Belén Morales, la presidenta de Sagas, en su caso sucesora del negocio de su padre, Peletería Gabriel. "No somos una organización reivindicativa", precisó Morales cuando se le preguntó por AEFA o ECOS y aseguró que ella y quienes le acompañan en esta nueva aventura van por otros derroteros. "Nos sentimos singulares, somos segundas o terceras generaciones de empresas que nos unimos para potenciar nuestros productos", dijo. "Estamos abiertos a otro tipo de empresas, miramos a todo Aragón y no solo nos centramos en el sector del comercio", añadió.


Quiénes son:


Conforman la nueva Sagas Farmacia Ruiz Poza, La Parisién, Modas Ríos, Calzados Carrilé, Montal Alimentación, Peletería Gabriel, Protocolo y Diosco S. L. En su Junta Directiva, además de Belén Morales están María Montal como vicepresidenta; Sol Zapata como secretaria y Santiago Espa como tesorero. En la presentación de la nueva organización hubo oportunidad de saber algo más de estas empresas-de-toda-la-vida. Por ejemplo, que Protocolo, especializada en trajes de novios, ya está en la cuarta generación (la hija del diseñador Mariano García) y que tiene puntos de venta en México y franquicias en Brasil. Oque Ríos ha vendido ropa a varias familias reales europeas, a Lola Flores, Miguel Induráin o Raphael, por citar solo unos ejemplos, o saber cuánto vende en tantísimos países una firma zaragozana como La Parisién.


CREA


Compareció el pasado viernes ante los medios de comunicación el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) para exponer el avance que sobre la economía regional realiza cada año la patronal. En tiempos era José María García, hoy director general de Economía del Gobierno de Aragón, quien se encargaba de estos informes, de alguna manera supervisados siempre por quien presidiera la CREA en el momento. Ahora con Callizo participan en la tarea su ‘escudero’ en Huesca y hoy en Zaragoza, Salvador Cored, y más directamente Beatriz Callén, también oscense. Ambos apoyaron al presidente en el acto con la prensa, un evento que incluyó preguntas de todo tipo, si bien lo que predominó fue el tono optimista, aunque sin tirar cohetes. Es decir, que la economía aragonesa crece –lo hará en un 2% en 2014, dijo Callizo–, que se genera empleo (aunque no el que nos gustaría) y que el crédito a empresas y familias ya fluye, pero no precisamente cuando se trata de cerrar una refinanciación.


Emoziona


El instructor de emprendedores en los programas que impulsa Ibercaja, el soriano José Antonio Ruiz Pérez, Toño, es de los que no para. Esta semana inauguró la fase 3 de la edición 1 del programa ‘Acelerador

SpinUp’ de la Universidad de Zaragoza. En esta fase fueron seleccionadas cuatro empresas para participar en el concurso acelerador: Aitronics, Centro clínico de terapia manual ortopédica, Geezar Soluciones y Neki creativos. Ruiz, por cierto, estuvo hace poco en Argentina para participar en la primera edición del Campus Iberoamericano Etopia, que organizaban conjuntamente la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Organización de Estados Americanos (OEA).