Blasco licitará la reforma del asilo en 2015 aunque la DGA no asuma todo el coste

Anuncia que la obra empezará el año que viene "sí o sí" con cargo al Fondo de Inversiones. No descarta aportación municipal para completar el presupuesto de 7,8 millones de euros

La reivindicada rehabilitación del asilo de San Julián de Teruel como conservatorio de música y centro social, con un presupuesto de 7,8 millones de euros, se licitará en 2015 aunque el Gobierno aragonés no asuma la totalidad de la inversión. El Ayuntamiento negocia desde hace meses la firma de un convenio con la DGA que garantice el 100% de la financiación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), pero, ante las reticencias del Ejecutivo autonómico, el alcalde, Manuel Blasco, admitió ayer la posibilidad de realizar una aportación municipal en 2016 para completar el coste.


Manuel Blasco anunció en el pleno de aprobación de presupuestos que la rehabilitación del Asilo empezará el año que viene "sí o sí". Explicó que el Ayuntamiento está a la espera de que el Instituto Aragonés de Fomento certifique que los 3,7 millones de euros concedidos para este proyecto con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de anteriores anualidades siguen vigentes. Con este documento, el Consistorio podrá licitar la obra a través de la sociedad municipal Urban Teruel S. A.


El Ayuntamiento pedirá a la DGA 2 millones de euros del FITE de 2015, con lo que dispondría de 5,7 millones de euros. Blasco confía en que las empresas que pujen por la ejecución presenten ofertas que rebajen el coste final. Aún así, consideró viable una aportación municipal en torno a un millón de euros para completar el coste del proyecto teniendo en cuenta que en 2016, el segundo año de las obras, el Consistorio recuperará la posibilidad de contraer préstamos para financiar inversiones, una opción ahora vetada por su elevada deuda.

Presupuesto al alza

El pleno aprobó el presupuesto de 2015, que asciende a 42,8 millones de euros, 6,7 más que en 2014. Las cuentas municipales salieron adelante con los votos de PP y PAR, mientras que PSOE, CHA e IU votaron en contra. La oposición criticó las previsiones económicas por considerarlas ficticias, sobre todo por incluir 5,4 millones de euros de inversión con cargo al programa europeo Ecofín, todavía en el aire. Una de las obras incluidas en este apartado es, precisamente, el asilo de San Julián, aunque el alcalde trabaja ya con la alternativa del FITE y, si es necesario, con una aportación municipal para completar la financiación.


El portavoz socialista, José Ramón Morro, acusó al PP de fiar la mayor parte de la inversión al "milagro de los peces y los panes de Juncker –en referencia al hipotético programa Ecofin–". Para Paco Martín, los proyectos "estrella" del presupuesto no se apoyan en ningún convenio y cuestionó que la hipotética aportación europea asuma el 100% de las obras. La concejala de IU, Carmen Tortajada, señaló que existen "pocas posibilidades" de que el manoseado programa Ecofin llegue a buen puerto. La concejala delegada de Hacienda, la popular Rocío Féliz, dijo que el presupuesto incorpora proyectos que podrían acceder a la financiación europea.