Quinto disco de estudio de La Ronda de Boltaña

La formación aragonesa saca al mercado ‘La huella que el tiempo deja’, tras siete años de ‘impasse’

Componentes de la Ronda de Boltaña, ayer, en Huesca.
Quinto disco de estudio de La Ronda de Boltaña
Javier blasco

Se lo han tomado con calma, pero la espera ha valido la pena. La Ronda de Boltaña presentó ayer oficialmente su quinto trabajo de estudio, ‘La huella que el tiempo deja’, a la venta desde hace una semana y que contiene 15 canciones. El Pirineo vuelve a estar presente en la inspiración del grupo, quizá más que nunca: desde las expresiones cromáticas hasta los cambios de orografía y la propia idiosincrasia de sus moradores, todo llama a monte, magia y, en este caso, serena madurez.


El grupo no suele marcarse plazos fijos para lanzar producciones a la calle. Manuel Domínguez explicaba ayer en la presentación que el disco tuvo como punto de partida el tema ‘La dama del lago’, compuesta expresamente para el documental de Factoría Plural para Aragón Televisión ‘La memoria ahogada’; fue dirigido en 2010 por Maite Cortina y Roberto Roldán, y trataba la inundación del pueblo oscense de Mediano. Otro de los motores del álbum, el corte ‘Dicen’, está dedicado a la memoria de José Antonio Labordeta, y fue compuesto tras su muerte, acaecida en septiembre de 2010.


También se versiona el famoso ‘Canto a la libertad’ del inolvidable artista aragonés. El resto del disco presenta romances, el tema occitano ‘Hacia la flor de nieve’ y dos composiciones de nuevo cuño: ‘El cielo abrizón’ y ‘La montaña amarilla’, entre otros.


El quinto esfuerzo discográfico de La Ronda de Boltaña ya tiene fecha oficial de presentación en directo: será el próximo 18 de abril en Huesca, a beneficio de ASPACE. Actualmente se busca una fecha idónea para el primer concierto de Zaragoza con el nuevo material.