La exposición sobre Goya contará con 30 cuadros, varios cedidos por el Prado

Se inaugurará en el Camón Aznar en febrero. Rudi propone una Ruta de Goya en Zaragoza y actividades escolares

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ofreció a la presidenta Rudi una visita guiada por la exposición sobre Goya que ahora celebra la pinacoteca española.
La exposición sobre Goya contará con 30 cuadros, varios cedidos por el Prado
enrique cidoncha

Aragón se sentirá el próximo 2015 aún más cerca de Francisco de Goya. La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, que participaron en la reunión de la Fundación Goya en Aragón, expusieron ayer las actuaciones previstas para "dar relevancia en este 2015 a la figura del artista aragonés". La principal será la organización de una exposición en el zaragozano museo Ibercaja CamónAznar, que contará con unas 30 obras del pintor elaboradas antes de 1775, fecha en la que se asentó en Madrid. Además, también se prevé impulsar una Ruta de Goya en la ciudad de Zaragoza y aumentar la difusión en el ámbito escolar, "con un programa específico sobre la figura de Goya".


Entre las aproximadamente 30 obras que tendrá la exposición ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’ habrá pinturas de Ibercaja –que es la responsable del museo–, de la pinacoteca madrileña y de coleccionistas privados. La presidenta aragonesa explicó que la exposición va a mostrar "la etapa de Goya en Zaragoza, antes de trasladarse a Madrid".


El director del Prado informó sobre el compromiso que ya ha alcanzado con la presidenta Rudi de ceder para la exposición la recreación de ‘Santa Bárbara’, cuadro que pintó Francisco de Goya hacia 1773. Además, también hizo referencia a ‘Aníbal cruzando los Alpes’, obra con la que Goya se presentó al concurso de la Academia de Parma, que ahora pertenece a la fundación Selgas-Fagalde y que el Prado tiene en depósito. Zugaza también se comprometió a ceder algunos dibujos del artista zaragozano que son propiedad del Museo del Prado.


La exposición estará coordinada por la conservadora Manuela Mena. Es una de las más relevantes técnicos del Museo del Prado y considerada una de las máximas conocedoras de la obra de Goya. El Prado también ‘cede’ para la exposición a Virginia Albarrán, experta en Historia delArte en la Edad Moderna.


El director del Prado aseguró que la exposición de Zaragoza "va a llamar la atención sobre la formación de Goya, nos mostrará que el artista que se presenta en Madrid en 1775 está ya extraordinariamente formado, con una trayectoria ya muy consolidada dentro de su juventud". "En la exposición vamos a poder estudiar cuál es el sustrato original de Goya en su formación en Zaragoza y Aragón", insistió. Además, resaltó que "es una gran oportunidad para reunir esas obras que se han ido conociendo de forma dispersa, reunirlas en un solo proyecto y conocerlas en su integridad".

Por otro lado, Rudi hizo referencia a las actuaciones que está impulsando la DGA para dar a conocer la figura y la obra de Goya en la Comunidad. "Vamos a seguir incentivando todo el trabajo de difusión de la figura de Goya", aseguró la presidenta.Una obra repartida por la ciudad

En esta línea, explicó que están valorando "hacer la ruta de Goya no en Aragón, sino en Zaragoza". "Hay obra suya en el Museo de Zaragoza, en el Camón Aznar, en elMuseo Diocesano, en el Pilar", expresó. Además, también indicó que ahora hay una "oportunidad para contar con un horario más amplio de visita a la antigua Cartuja de Aula Dei, al estar ahora una orden de origen francés y no ser ya una comunidad de clausura".


Rudi incidió también en facilitar la difusión de Goya entre los estudiantes, "haciendo especial hincapié en las labores de difusión en el ámbito escolar". Para ello, tienen previsto "aumentar la difusión" del programa que hay sobre Goya para escolares.

La reunión de la Fundación Goya en Aragón –que presidió Rudi y se celebró en el Casón del Buen Retiro, en Madrid– contó con algunos de los principales tenedores de la obra del pintor de Fuendetodos. Junto a Rudi y el director del Prado estuvo Juan Abelló, patrono de la fundación y poseedor de una de las colecciones de arte más relevantes de España. También acudió Gonzalo Crespi, actual conde de Orgaz, y el coleccionista de arte zaragozano Félix Palacios, ambos miembros del patronato de la fundación.


Por la DGA, asistieron junto a Rudi la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat; el secretario general de esa consejería, Agustín García Inda y el director general de Patrimonio, Javier Callizo, entre otros.