Campoy: «La mejora es el resultado de los esfuerzos hechos desde mayo»

Dice que trabajan en «controlar los gastos y optimizar los ingresos». Justifica los problemas en la «escasez» de financiación estatal y asegura que son «solventes»

Zaragoza. El consejero de Hacienda, Javier Campoy, valoró ayer positivamente el nuevo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Campoy aseguró que "Aragón ha reducido su déficit en 100 millones durante el último año" y que la decisión de la Autoridad Fiscal de excluirla de las autonomías que deben tomar más medidas este año "es el resultado de los esfuerzos realizados desde mayo para controlar los gastos y optimizar los ingresos".


El consejero –que llegó a asegurar que Aragón "es la comunidad que mejor ha evolucionado en el último año"– indicó que "el handicap con el que se encuentra es con la escasez de ingresos procedentes del Estado". En esta línea, Campoy insistió en que "el sistema de financiación autonómica aprobado en 2009 perjudica a Aragón al no tener en cuenta el territorio, la dispersión y el envejecimiento".


En cuanto a las consecuencias del ajuste iniciado en mayo, Campoy dijo que se está haciendo "minimizando el esfuerzo de austeridad" y "sin tocar el gasto social y sin subir los impuestos".

El consejero también argumentó que Aragón está en el grupo de autonomías "más solventes" y dijo que mantienen acceso barato a los mercados.