Alcalde censura el «oportunismo» y la "visceralidad" dequienes piden revisar la Constitución

El delegado del Gobierno y la presidenta de la DGA defienden la vigencia de la Carta Magna y recelan de las reformas sin consenso

Rudi impuso la Orden de Isabel la Católica al jefe superior de Policía, José Villar del Saz.
Alcalde censura el «oportunismo» y la "visceralidad" dequienes piden revisar la Constitución
oliver duch

ZARAGOZA. El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, aprovechó ayer el acto oficial del Día de la Constitución para reivindicar su vigencia y advertir de los peligros que a su juicio la amenazan. En un discurso de más contenido político que institucional, el representante del Ejecutivo de Rajoy en la Comunidad reconoció que la Carta Magna "como todo en la vida, es perfeccionable".


"Pero difícilmente se logra la perfección desde el oportunismo de unos o desde la visceralidad de otros", aseguró. Y lo hizo en clara alusión a la propuesta reformista del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como a los postulados de los independentistas catalanes o los que emanan de los movimientos políticos surgidos al calor de la crisis y el descontento social.


Aunque la presidenta del Gobierno aragonés acostumbra a asistir a la celebración del Día de la Constitución como mera invitada, el delegado del Gobierno quiso otorgarle esta vez mayor protagonismo. De hecho, por primera vez fue Luisa Fernanda Rudi quien cerró el acto con los tradicionales "¡Viva España!" y "¡Viva la Constitución!", tras una intervención en la que aseguró que no consentirá una reforma constitucional que convierta a los aragoneses en "españoles de segunda".


Con las elecciones autonómicas y generales en el horizonte, ambos aprovecharon para hacer balance de su gestión y para recordar como un país que "estaba al borde del abismo" a principios de 2012, ha vuelto a ser de nuevo "referente internacional".


"Hubo que adoptar medidas duras, en muchos casos impopulares, pero imprescindibles para enderezar el rumbo de una nave a la deriva", manifestó Gustavo Alcalde. Para el delegado del Gobierno, "hemos salido del túnel, pero cometeríamos un error si creyésemos que ya está todo hecho". Por ello, insistió en la necesidad de seguir adoptando medidas de cara a mejorar la difícil situación económica._En concreto, para no desatender dos importantes frentes: el déficit y el desempleo.El problema de la corrupción

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto de manifiesto hasta qué punto la corrupción preocupa y mucho a los españoles. De ahí que ni Alcalde ni Rudi quisieran pasar por alto el problema. "Me niego a calificar de corrompido el sistema y a caer en la trampa de quienes pretenden que así sea percibido, con el objetivo de agitar la vida social o de servirse de la crispación para obtener réditos electorales", señaló la presidenta del Gobierno aragonés. Para esta, "el sistema funciona, porque los corruptos son denunciados, investigados y, si así lo consideran los tribunales, condenados"._En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo autonómico reconoció que les ha faltado "diligencia y rapidez de reacción".


"Necesitamos con urgencia enmendarnos", aseguró.

El acto oficial del Día de la Constitución, en el que se entregaron varias distinciones y al que asistió por primera vez en calidad de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón Manuel Bellido, concluyó con un brindis en honor a los premiados y la Carta Magna.