Suben las ventas en el comercio minorista, pero caen en Aragón

La patronal del sector señala que el de proximidad es el formato comercial que más empleo ha creado

La campaña navideña está cumpliendo las expectativas de consumo del comercio minorista.
Suben las ventas en el comercio minorista, pero caen en Aragón
E. naranjo/efe

El comercio minorista se muestra optimista ante el cierre de año y "afronta 2015 con esperanza", a la vista de las primeras estimaciones de la campaña de Navidad y los datos positivos de ventas y ocupación del sector de noviembre, según la Confederación Española de Comercio (CEC).


La primera quincena de diciembre ha sido positiva en términos de ventas y el sector confía en cerrar la segunda con buenos resultados, lo que confirmaría sus expectativas en Navidad, añadió ayer la CEC.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de ventas y ocupación del comercio minorista correspondientes a noviembre que arrojan aumentos del 0,5 % y 0,9 %, respectivamente, que en el comercio de proximidad alcanzan el 0,3 % y del 1,9 %. No sucede lo mismo en Aragón, una de las comunidades en las que las ventas del comercio sufrieron un retroceso, cifrado, según el INE, en un -1,8%.


Pese a todo, la CEC, destacó en un comunicado el esfuerzo del sector en el empleo, y muy especialmente en el comercio de proximidad, con datos positivos de contratación muy superiores a las ventas.


En opinión de la patronal, el comercio de proximidad es al terminar el año el formato comercial que más empleo ha generado, "fruto del importante esfuerzo de los comerciantes por dinamizar el sector y atraer la recuperación".


"Somos un sector pegado a la calle, sabemos de los problemas de nuestros clientes y respondemos como ellos, levantando la cabeza y remando hacia delante", señaló el presidente de CEC, Manuel García-Izquierdo.