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Sube consumo de productos de eficiencia energética y sostenibles en Zaragoza

En cuanto a la relación calidad precio de estos productos, un 61,8 % considera que es buena o muy buena, una percepción que ha aumentado sensiblemente.

La Red de Huertas de Zaragoza quiere favorecer el consumo de sus productos
La Red de Huertas de Zaragoza quiere favorecer el consumo de sus productos

Los productos que fomentan la sostenibilidad y, en concreto, los de eficiencia energética forman cada vez más parte de la cesta de la compra de los vecinos de Zaragoza y su consumo ha aumentado en los últimos años.

Así se desprende del estudio de actuación del Indicador B-10 de Productos que fomentan la sostenibilidad de la Agenda 21 Local, que ha realizado UGT-Aragón por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza y que ha sido presentado este martes en el consistorio.

Los productos clasificados como sostenibles por la Unión Europea son los que llevan la etiqueta ecológica, los de eficiencia energética, los biológicos o de agricultura ecológica y los de comercio justo.

El estudio llevado a cabo mediante encuestas a 479 personas revela un importante aumento en el consumo de los productos de eficiencia energética, como los electrodomésticos, cuya compra frecuente ha pasado de un 19,3 % en 2001 a un 49,2 % en el último estudio de 2016.

"Se ha hecho una campaña muy importante en eficiencia energética, así como en la formación de los vendedores para informar al consumidor sobre los beneficios del producto", ha apuntado la responsable de Medio Ambiente de UGT-Aragón, Mari Mar Fernández, en cuanto a este aumento, ligado a "ahorro importante y al Plan Renove de electrodomésticos".

Destaca el porcentaje de personas que compra los productos de comercio justo (66,6 %) frente a los que no lo hacen nunca (33,3 %) y los que algunas veces consumen productos de agricultura ecológica (65,8 %) frente a los que no lo hacen (34,2 %).

Según la responsable de Medio Ambiente de UGT, aunque los productos de eficiencia energética son los más fáciles de encontrar seguidos de los de agricultura ecológica, los de comercio justo son más difíciles de adquirir, sobre todo en las grandes superficies.

En cuanto a la relación calidad precio, un 61,8 % considera que es buena o muy buena, una percepción que ha aumentado sensiblemente con relación a los sondeos anteriores, ha indicado la técnico.

Conclusiones del estudio

El estudio concluye que es necesario reforzar las campañas de consumo de este tipo de productos, incrementar la implicación de las autoridades locales y regionales y de los agentes sociales, colectivos y asociaciones de consumidores, así como invitar a la ciudadanía a que realice un cambio en sus pautas de compra hacia un consumo sostenible.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha hecho énfasis en que desde el consistorio se va a llevar a cabo un "refuerzo a las políticas alimentarias" para "trabajar en esta dirección".

En concreto con proyectos como los huertos escolares agroecológicos, el mercado ecológico de Zaragoza o la Red de Huertas Life Km 0.

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