Despliega el menú
Aragón

Suárez-Quiñones pone en valor los Montes de Socios para potenciar el empleo en el medio rural

El consejero de Medio Ambiente alaba la iniciativa de ASFOSO que busca mantener los montes, identificar a sus propietarios y establecer un "sistema de gestión".

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, durante su participación en el II Encuentro Nacional sobre Montes de Socios celebrado hoy en Soria.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, durante su participación en el II Encuentro Nacional sobre Montes de Socios celebrado hoy en Soria.
Efe. Wifredo García

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado en Soria la importancia de un modelo de gestión como los Montes de Socios para generar empleo y mantener población en el medio rural.

El consejero ha intervenido este viernes por la mañana en el II Encuentro Nacional sobre Montes de Socios, celebrado durante las jornadas de hoy y mañana en Soria, con una ponencia en el Aula Tirso de Molina titulada 'Retos jurídicos y necesidades pendientes en los montes de socios'.

Allí ha puesto en valor la figura "jurídico social" de los Montes de Socios, "muy importante en territorios como Soria", donde ha puesto de manifiesto su "potencialidad", con 150.000 hectáreas de las 250.000 que hay en Castilla y León.

Sobre el territorio de la provincia de Soria, el consejero ha explicado que hay "400 montes de socios de los que cada uno tiene cerca de 300 titulares", por lo que ha subrayado la importancia de "aprovechar los territorios abandonados" donde se desconoce la identidad de los propietarios.

En este sentido Suárez Quiñones ha alabado esta iniciativa que busca mantener los montes, identificar a los propietarios y establecer un "sistema de gestión" que permita que el monte tenga productividad "para generar empleo y mantener población en el medio rural", algo a lo que ha añadido que se encamina "la Junta y el Estado con las distintas reformas de la Ley de Montes, así como instituciones privadas de la defensa de lo forestal como la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO)".

Los objetivos de este encuentro pasan por compartir una visión de futuro integrando los montes de socios con los procesos de custodia del territorio, explorar nuevas alianzas rural-urbanas a través de la economía social y la conservación de la biodiversidad, avanzar en la organización articulada de todos los montes de socios de España, divulgar la realidad de los montes de socios para atraer inversores, nuevos pobladores, y alianzas que sirvan para reactivar la vida en el medio rural así como implicar al estamento político para conseguir mayores apoyos y sinergias.

Suárez-Quiñones ha explicado que por parte de la Junta existe concienciación de la importancia de movilizar recursos forestales, algo que "se puso de manifiesto en el Plan de Movilización del año 2014" y que tendrán en cuenta en el Plan de Dinamización de Soria que está elaborando la Junta.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Begoña Nieto, ha participado en este encuentro con una ponencia sobre las claves y herramientas para propiciar el desarrollo de los montes de socios y de los espacios rurales en España.

Nieto ha señalado que el germen de la recuperación y gestión de los montes de socios fue "un germen" que se puso en marcha en la provincia de Soria y que se ha extendido por toda España.

"La regulación que se aprobó en 2015 está dando frutos; ya se están constituyendo nuevas juntas gestoras y ya hay 56 constituidas", ha subrayado.

Además ha reconocido su ilusión por esta iniciativa porque, a su juicio, puede promoverse la gestión forestal en casi 1,5 millón de hectáreas recogidas bajo la figura de montes de socios.Decreto micológico

Sobre el Decreto micológico, Suárez-Quiñones ha explicado que el compromiso de la Junta era tenerlo para final de año. Sin embargo, se pretende "que sea lo más participativo posible", por lo que ha avanzado que "si el conjunto de alegaciones es tan grande y es preciso retrasarlo un mes, se hará".

En este sentido, ha agregado que se han recibido "decenas" de colaboraciones sobre esta regulación que pretende que las personas que la infrinjan "sepan las consecuencias".

El consejero ha hecho referencia al "malestar" del sector ecologista así como de la "insuficiencia" por parte del agrícola sobre la regulación en la quema de rastrojos, y ha justificado que se trata de una orden de la Consejería, Agricultura y Ganadería, y que el objetivo de esta orden es "evitar plagas".

Etiquetas
Comentarios