Soria volverá a ser una fiesta

Unos 2.000 aficionados zaragocistas acudirán el próximo sábado al partido que enfrentará al conjunto aragonés contra el Numancia.

Los aficionados del Numancia y del Real Zaragoza cantan en la plaza Mayor de Soria el año pasado
Soria volverá a ser una fiesta
mario tejedor

A cuatro días para la reedición del fraternal duelo entre el Numancia y el Real Zaragoza, ya se puede afirmar con rotundidad que el encuentro volverá a suponer una fiesta entre las dos aficiones. Las previsiones más moderadas apuntan a que al menos unos 2.000 zaragocistas se desplazarán a Soria para presenciar el partido y para participar en el variado programa de celebraciones que se está preparando.


El club numantino ha puesto a disposición de la entidad aragonesa 500 entradas y otras 1.000 para la Federación de Peñas del Real Zaragoza. Además, se estima que unos 500 particulares acudirán por sus propios medios. Estas cifras son sensiblemente superiores a las registradas en el choque de la pasada temporada, concretamente el 12 de abril. En aquella ocasión el club recibió 400 localidades y la Federación de Peñas, 600.


"Los partidos contra el Numancia se han convertido en muy especiales para los seguidores zaragocistas. Junto a la proximidad geográfica, el ambiente que se vive en Soria es fantástico y ejemplar. Es por eso que cada vez hay más peticiones. Además, esta vez el horario también ha resultado muy propicio. El sábado por la tarde es ideal", comenta José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas.


La partida que gestiona el Real Zaragoza consta de 114 entradas a un precio de 25 euros y 386 más a 30 euros. Cada abonado tendrá derecho a la adquisición de dos localidades, que se distribuyen ayer y hoy en las oficinas de Eduardo Ibarra. A partir de mañana, en el caso de que queden boletos, la venta es libre.


En la Federación de Peñas las reservas comenzaron hace tres semanas, con un éxito extraordinario desde el primer momento. "Comenzamos a venderlas al mismo tiempo que el Numancia y, en solo tres días, ya acumulábamos 850 peticiones. Ahora mismo ya hemos alcanzado las 997. Representantes de más de 50 peñas zaragocistas acudirán a Soria. Todo esto demuestra la expectación que despierta este derbi", revela Rafa Estaje, encargado del departamento de viajes de la Federación de Peñas.


El desembarco por carretera estará comandado por los autobuses. La Federación de Peñas ha fletado cinco vehículos que partirán desde Zaragoza. También saldrán otros diez desde diversas localidades aragonesas: Barbastro, Tabuenca, Morata de Jalón, Épila, Híjar, Calanda, Nuez de Ebro y Calatayud. Además, compartirán autocar Brea y Maluenda, así como Cariñena, Calatorao y La Almunia. En este capítulo, el parque de autobuses contratados también ha crecido notablemente respecto al ejercicio anterior.


El único aspecto negativo que citan los peñistas es el alto precio de las entradas, teniendo en cuenta la categoría y la situación de crisis económica que sufre el país. "La opinión general es que se podría demostrar una mayor sensibilidad en este apartado y bajar un poco los precios. No hay que olvidar que es un encuentro de Segunda División y que la economía no está muy boyante", aclara Estaje.Actos festivos


Al igual que sucedió el pasado abril, volverán a organizarse una serie de actos encaminados a solidificar la confraternización entre sorianos y aragoneses. En el prepartido la plaza Mayor será el centro neurálgico de las celebraciones. Allí se levantará un escenario por el que desfilarán representantes de las directivas de ambas instituciones. Se intercambiarán obsequios y pronunciarán sendos discursos. También se servirá un almuerzo popular con productos típicos de Soria, como torreznos y revuelto de setas. Todo ello aderezado por actuaciones folklóricas a cargo, entre otros, de la Casa Aragonesa de Valencia.


Si la ilusión de los aficionados zaragocistas es patente, la de los numantinos está a la altura. En su calendario también está subrayado en rojo el día de la visita del equipo de la capital del Ebro. "Estamos esperando con muchas ganas que llegue el sábado. A Soria no suelen acercarse mucho las aficiones rivales. Para nosotros es un placer recibir a los zaragocistas. Viene mucha gente y estamos encantados de repetir la experiencia", confiesa Alba Gonzalo, presidenta del Frente Rojillo.


Como postre se servirá, a partir de las 18.15, un emocionante pulso en Los Pajaritos. A los anfitriones, anclados en un puesto de descenso, les urge abandonar esa peligrosa posición. Y los visitantes deben volver a sumar de tres en tres para reengancharse a la zona noble de la clasificación.