Soria ¡Ya! urge a Del Olmo que se ponga en marcha el Plan especial de la provincia

La plataforma exige avances en este programa contra la despoblación cuando se cumple un año de su aprobación en las Cortes regionales.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (c), preside una reunión de trabajo sobre el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria, este viernes en Valladolid.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (c), preside una reunión de trabajo sobre el Plan de Dinamización de la Provincia de Soria, este viernes en Valladolid.
Efe. R. García

La Plataforma Soria ¡Ya! ha remitido este martes una carta a la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, en la que le urge a poner en marcha ya un plan especial para Soria, al cumplirse un año desde su aprobación en las Cortes regionales.

El Parlamento autonómico aprobó por unanimidad en febrero de 2016 el reconocimiento de la situación de especial gravedad de la provincia de Soria por su problema de despoblación y acordó destinar 80 millones de euros para esta provincia.

"Ya han pasado doce meses sin que el Gobierno de Castilla y León haya puesto en práctica ninguna acción para que se cumpla este mandato democrático de las Cortes", ha lamentado uno los portavoces del movimiento ciudadano, Luis Giménez.

La plataforma ha defendido que es el momento de hacer algo, ante la pérdida anual de mil habitantes en Soria, aunque percibe "una gran desgana" por parte de las autoridades regionales, si no es algo peor como "incapacidad o falta de voluntad política para poner en marcha las actuaciones extraordinarias que esta provincia necesita".

Además ha recordado que hace una década la Junta ya diseñó un plan para Soria, conocido como ADIPSO, que lo único que hacía, según la plataforma era recoger sobre el papel el dinero que la Junta se gastaba en la provincia de forma ordinaria.

"Esperamos que este plan no sea un nuevo ADIPSO, y que tras los 365 días transcurridos, los sorianos tengamos, al fin, un plan de verdad con acciones serias que ayuden a invertir la tendencia poblacional", ha concluido el movimiento ciudadano

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión