Soria se une en defensa de la macrovaquería proyectada en Noviercas

Una veintena de instituciones, partidos políticos, sindicatos y movimientos ciudadanos han avalado en un acto la implantación del proyecto ganadero en la localidad soriana.

La sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha acogido el acto de apoyo al proyecto de la macrovaquería de Noviercas.
La sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha acogido el acto de apoyo al proyecto de la macrovaquería de Noviercas.
Efe. W.García

Una veintena de instituciones, partidos políticos, sindicatos y movimientos ciudadanos han avalado este miércoles la implantación en Noviercas (Soria) de una macrovaquería, que permita impulsar el desarrollo en la comarca del Moncayo y combatir la despoblación, mal endémico de la provincia.

El acuerdo se han escenificado en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), donde esa veintena de entidades sociales, políticas y económicas han firmado un documento para respaldar esta iniciativa empresarial, que prevé una inversión de más de 90 millones de euros.

El presidente de la patronal soriana y de la de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha explicado que este apoyo masivo responde a los ataques sin fundamentos que esta recibiendo la iniciativa desde otros territorios. "Queremos reflejar casi el 100% del apoyo de la sociedad civil, política y económica de la provincia", ha reflexionado Aparicio.

El presidente de la Diputación soriana, Luis Rey (PSOE), ha asegurado que la corporación ha apostado decididamente por esta vaquería, por lo que puede suponer para el desarrollo de la provincia.

"Aparte del empleo directo, es la actividad que puede generar alrededor de ella", en alusión a los regadíos, la mantequilla de Soria y la transformación láctea, en una provincia que llegó tener hasta 450 explotaciones de vacuno y ahora sólo tiene dos, ha resumido.

"La vaquería de Noviercas permitirá mantener la producción en Castilla y León", ha resaltado Rey, antes de reclamar la misma solidaridad con Soria que la que esta provincia ha tenido con otros territorios en épocas recientes.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que el proyecto merece el apoyo. No puede haber sostenibilidad humana de Soria sin desarrollo. No podemos perder una oportunidad de estas características", ha argumentado.

La convocatoria ha sido apoyada por ASAJA-Soria, UPA-Soria, UGT, los ayuntamientos de Ólvega, Trevago, Gómara, Caja Rural de Soria, la plataforma Soria Ya, la Universidad de Valladolid y PP, Ciudadanos y PSOE.

El alcalde de Noviercas, Pedro Millán, ha defendido que frenar la despoblación es el motivo principal para apoyar este proyecto, que siempre tendrá que respetar el medio ambiente. "Seremos los primeros en controlar eso", ha sostenido.

Millán ha recordado que Soria no se han manifestado contra el estudio medioambiental de los altos hornos ni contra la Comunidad de Aragón, que tiene 6,6 millones de cabezas de porcino.

No obstante, el regidor ha anunciado que van a exigir "a la empresa que se plantee una planta para reciclar todos los purines" que genere la macrogranja, uno de los puntos más criticados.

Ildefondo Núñez, representante de UGT, ha explicado que han tenido ocasión de conocer la explotación de Caparroso (Navarra), y han venido "impresionados por la modernidad de la explotación y el tratamiento que se da a los animales", y por ello han decidido apoyarlo también en Soria. "Allí no huele a vacas, sino a heno", ha concluido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión