Soria representará a España en un 'meeting' de la UNESCO sobre la dieta mediterránea

La Fundación Científica de Caja Rural de Soria expondrá a finales de abril en Agros (Chipre).

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso
El doctor Juan Manuel Ruiz Liso
Mariano Castejón

La Fundación Científica de Caja Rural de Soria (FCCR) expondrá a finales de abril en Agros (Chipre), en el Meeting Internacional de la UNESCO para la promoción y protección de la dieta mediterránea, la menor incidencia de la obesidad en los niños en Soria, gracias a los hábitos saludables.


Soria fue una de las cuatro ciudades que la UNESCO reconoció en 2010 como emblemáticas de la dieta mediterránea, en su reconocimiento como patrimonio inmaterial de la Humanidad de este estilo de vida, junto con Chefchaouen (Marruecos), Cilento (Italia) y Koroni (Grecia).


Por ello, el Ministerio de Educación ha invitado a Soria a participar en esta reunión internacional en la ciudad chipriota, donde también habrá representación de Portugal, Croacia y Chipere que se incorporan a este sello.


El director de la Fundación Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, ha avanzado este lunes en rueda de prensa que en Chipre se expondrá una presentación de lo que están realizando los alumnos del colegio San José de Soria relacionado con la dieta mediterránea así como la transmisión de las tradiciones saludables contadas por miembros de la Asociación de Amas de Casa Numancia.


Además ha subrayado que el encuentro servirá para exponer los datos que apuntan a que los escolares sorianos tienen la mitad de obesidad que el resto de los de España, gracias a sus hábitos saludables, según un estudio realizado por la profesora universitaria Lucía Pérez Gallardo.


El estudio, realizado entre escolares de seis a nueve años, ha demostrado cómo en una década mejoró la adaptación de éstos a la dieta mediterránea, gracias a las actividades coordinadas por las distintas administraciones sanitarias para promocionar buenos hábitos alimentarios.


Mientras en el curso 1998/99, el 93,5 por ciento de los escolares tenía un valor del índice Kid-Med (Índice de Calidad de la Dieta Mediterránea) con una adhesión media-baja a este estilo de vida y era una dieta que necesitaba mejorarse, en el curso 2008/09 sólo el 53,4 de la población escolar se encontraba dentro de este grupo de clasificación.


Ruiz Liso ha destacado que en Agros hay que conseguir que ningún producto sea vendido como perteneciente a la dieta mediterránea si no está incluido en una lista avalada por las ciudades emblemáticas de este estilo de vida.